Encuestas para conocer su percepción y mejorar su participación en la investigación

Adolescentes, vacunas y ensayos clínicos

Publicado el por Somos Pacientes

La plataforma digital Science4Pandemics, proyecto paneuropeo para educar al público en la prevención y manejo de las pandemias liderado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, solicita la participación de menores con edades entre los 12 y los 17 años, así como la de sus progenitores, en sus encuestas en línea para conocer cómo perciben los jóvenes las vacunas e identificar sus preferencias de uso de tecnologías digitales en la participación en ensayos clínicos.

Como recuerda la plataforma, “las vacunas son una de las herramientas de salud pública más eficaces que existen, y han permitido el desarrollo del mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Cada año, gracias a esta intervención se previenen entre 3,5 y 5 millones de muertes por enfermedades tales como el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la gripe y la difteria”.

Pero, si bien el beneficio de las vacunas es absolutamente innegable, existe una gran desinformación en torno a las mismas, muy especialmente en las redes sociales, lo que puede condicionar la percepción de la población joven sobre estas herramientas de inmunización.

Así, con objeto de conocer mejor esta realidad y poder combatirla con datos reales, Science4Pandemics pone en marcha un cuestionario en línea dirigido tanto los adolescentes como a sus padres y madres. Para participar pincha aquí.

En la misma línea, los ensayos clínicos constituyen un paso clave en el descubrimiento de nuevos medicamentos y tratamientos, resultando de gran ayuda para el avance de la Medicina. Sin embargo, y si bien estos estudios están abiertos a la participación de la población tanto infantojuvenil como adulta, el reclutamiento y retención de pacientes, especialmente de menores de edad, supone uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los científicos.

Por ello, y con el fin de optimizar los ensayos clínicos, Science4Pandemics también ha elaborado un cuestionario en línea que, igualmente dirigido a los adolescentes y a sus progenitores, busca conocer las preferencias de uso de las tecnologías digitales en la participación en ensayos entre menores. Para participar pincha en este enlace.