Las compañías farmacéuticas unen sus fuerzas en la AMR Action Fund

Alianza para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos

Publicado el por Somos Pacientes

24 compañías farmacéuticas innovadoras acaban de unir sus fuerzas en la AMR Action Fund, nueva alianza internacional para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos destinados a combatir las resistencias antimicrobianas –AMR por sus siglas en inglés– y, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares estadounidenses (885,35 millones de euros), abordar de manera urgente una de las mayores amenazas para la salud pública.

Como explica Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), institución responsable de la coordinación de la alianza, “a diferencia del SARS-CoV-2, las resistencias antimicrobianas constituyen una crisis sanitaria predecible y prevenible. Debemos actuar juntos para impulsar la investigación en este terreno y garantizar que los antibióticos más prometedores e innovadores se ponen al alcance de los pacientes. El AMR Action Fund es una de las iniciativas de colaboración más grandes y ambiciosas emprendidas por la industria farmacéutica innovadora para responder a una amenaza de salud pública global”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las AMR como uno de los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo y, como tal, requiere de una acción conjunta entre gobiernos, agentes sanitarios y el conjunto de la sociedad. No en vano son responsables cada año de la muerte de cerca de 700.000 personas, cifra que según las estimaciones más pesimistas podría elevarse hasta los 10 millones para el año 2050.

Acción conjunta

En este contexto, y a pesar de la necesidad urgente de nuevos antibióticos que tienen los sistemas sanitarios de todos los países, la realidad es que el número de estos medicamentos que se encuentran en investigación es muy escaso. Y es que, a pesar de los enormes costes sociales que implican las resistencias antimicrobianas, se da la paradoja de que el mercado para los antibióticos no resulta, en la actualidad, viable. La razón obedece a que los nuevos antibióticos se utilizan con mucha moderación para preservar su efectividad, por lo que en los últimos años varias compañías centradas en este campo se han visto abocadas al cierre o han abandonado la investigación.

De ahí la importancia de la AMR Action Fund, alianza que ya ha recibido el apoyo de organizaciones como la OMS o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que persigue poner a disposición de los sistemas sanitarios y de los pacientes entre 2 y 4 antibióticos innovadores en la próxima década. Una cifra que, si bien puede parecer menor, hay que situar en la gran complejidad y el enorme coste que implica la salida de cualquier nuevo medicamento al mercado.

Como concluye el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “las resistencias antimicrobianas amenazan con destruir un siglo de progreso en la medicina. Por eso agradezco esta nueva alianza del sector privado para desarrollar medicamentos que se necesitan con urgencia. Esperamos trabajar en colaboración con el AMR Action Fund para acelerar la investigación y lograr combatir este desafío para salud pública mundial”.

Para mas información sobre la AMR Action Fund clica aquí.