Siete de cada diez pacientes es fumador o ex fumador

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, el 85% en varones

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Humberto Villavicencio

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, de los que el 85% de los casos corresponden a varones.  La media de incidencia de este tipo de cáncer, 24 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, no es uniforme en todas las comunidades autónomas, siendo más elevada, – hasta 30 casos por 100.000 habitantes -, en Aragón, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Los datos derivan del primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga, que muestra que el 70% de la totalidad de pacientes es fumador o ex-fumador.  Tal es así que, como indica el Dr. Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), «debe abogarse por la instauración de medidas sanitarias preventivas que induzcan a la población a abandonar el consumo de tabaco».

El cáncer de vejiga se presenta como uno de los tumores más agresivos.  Como explica el Dr. Villavicencio, en el 70% de los casos el cáncer toma una forma agresiva, por lo que la cirugía radical, esto es, la extirpación total del órgano, se presenta como la única posibilidad. Y aún así, «la curación solo se logra en un 50% de los casos«. A ello se aúna el elevado coste económico asociado con la enfermedad, fundamentalmente derivado de la alta tasa de recurrencia de este tipo de tumor.

Cáncer renal

Por lo que respecta al cáncer de riñón, y de acuerdo con los datos presentados con motivo del 77 Congreso Nacional de Urología celebrado en Vigo (Pontevedra), cada año se diagnostican 4.700 nuevos casos, para una prevalencia total de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

En palabras del Dr. Villavicencio, «se trata de un tumor que en la mayoría de los casos se detecta de forma casual, por algún signo indirecto o en el transcurso de alguna revisión, y que también está vinculado con el hábito de fumar. En este caso, el único tratamiento eficaz es la cirugía, que puede curar el cáncer hasta en un 80% de las ocasiones».

Cáncer de próstata

Finalmente, la prevalencia del cáncer de próstata se establece en 80 casos por cada 100.000 habitantes, con una incidencia de 21.000 nuevos casos anuales.

En este contexto, y por lo que respecta a la controversia surgida en torno a la utilidad de la prueba del antígeno específico prostático (PSA) en el diagnóstico del cáncer de próstata, el Dr. Villavicencio ha recordado que, si bien los estudios estadounidenses desaconsejan su empleo, los estudios europeos, «que llevan realizándose más años y con más pacientes que los americanos», han demostrado una disminución de la mortalidad. «Por ello, no se puede condenar el PSA, porque hoy en día es la única herramienta para diagnosticar el cáncer de próstata«, concluye.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?