La investigación facilita alternativas para algunos de los más tumores agresivos

Cáncer de mama, avances en la personalización del tratamiento

Publicado el por Somos Pacientes
Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Madrid ha acogido la 8 Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA 2015), organizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama. Más de 200 expertos nacionales e internacionales han analizado los últimos avances que están permitiendo la individualización de los tratamientos, reduciendo las recidivas, controlando el crecimiento tumoral y, sobre todo, aumentando la supervivencia de las pacientes.

La investigación ha permitido importantes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estos tumores, a la vez que los estudios epidemiológicos han detectado un aumento de casos en mujeres jóvenes. De hecho, alrededor de un 20% de estos tumores se registra en menores de 45 años.

En este sentido, Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro activo de SomosPacientesrecuerda que de los 26.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en España, el 18,6% se registra en menores de 45 años. “Este es un aspecto que nos preocupa especialmente; por eso pedimos que se valore el hecho de que cada vez es más frecuente diagnosticar a mujeres por debajo de los 50. FECMA ha apoyado siempre los esfuerzos en investigación como pilar para mejorar la calidad de vida de las mujeres en general y, por supuesto, en el caso de este segmento de edad. Por eso apelamos a la implicación de las administraciones, por un lado, y también de las propias mujeres, para fomentar la participación en ensayos clínicos”.

Cáncer hormonosensible

El cáncer de mama hormonosensible es uno de los tipos de tumores más frecuente, presente en el 75% de las mujeres diagnosticadas y que en la mayoría de los casos afecta a pacientes jóvenes premenopáusicas. El conocimiento de la biología de los tumores está permitiendo la individualización de los tratamientos y, por lo tanto, la optimización tanto de la cirugía como de aquel basado en la administración de los denominados medicamentos bloqueadores de la cascada hormonal.

Como destaca el doctor José Enrique Alés, miembro del Comité Organizador de RAGMA, “los avances en la investigación están facilitando el desarrollo de soluciones terapéuticas a medida y controlar la heterogeneidad de los tumores, ofreciendo alternativas para algunos de los más agresivos”.

En una enfermedad compleja como el cáncer de mama, esta individualización terapéutica es esencial. “El tratamiento hormonal ha sido decisivo, y en especial para determinar el papel del bloqueo estrogénico en las mujeres premenopáusicas”, señala el doctor Alés. “El siguiente paso en el tratamiento de estos tumores se encuentra en la inmunoterapia y en su capacidad de modificar el curso de la enfermedad, especialmente en el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y difíciles de tratar”.

Objetivo: recurrencia cero

El objetivo prioritario de la investigación oncológica continúa siendo alcanzar una tasa de recurrencia cero en los tumores de mama, partiendo del conocimiento de su propia biología. De hecho, los expertos clasifican los tumores en tres grandes tipos: HER2+, que agrupa al 25% del total; los que cuentan con receptores hormonales positivos, siendo el HER2 negativo el tipo más numeroso con algo más de la mitad de los casos; y finalmente, el triple negativo, presente en entre el 15% y el 20% del total de tumores.

En los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de los tumores HER2+ hasta convertirlo en uno de los que mejor responde al tratamiento con terapias dirigidas contra este receptor, al igual que en los tumores con receptores hormonales positivos que van a responder ante una terapia hormonal. De hecho, la hormonosensibilidad de la mayoría de los tumores de mama ha permitido desarrollar estrategias de deprivación hormonal y la administración de fármacos bloqueadores de la producción de estrógenos.

Sin embargo, y a pesar de que los avances en hormonoterapia han jugado un papel decisivo en los tumores de mama hormonosensibles y en mujeres jóvenes premenopaúsicas, en la actualidad el reto de la investigación pasa por conseguir controlar la resistencia a los tratamientos que aparece en los tumores con receptores hormonales.

Geicam es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España. Está constituido por más de 750 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España. Desde su constitución en 1995 ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado 44.000 mujeres.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?