La incidencia es mayor en varones y en personas de mayor edad

Cerca de 100.000 españoles padecen un accidente cerebrovascular cada año

Publicado el por Somos Pacientes

Cada año, en torno a 100.000 españoles padecen un accidente cerebrovascular. Así lo muestra el estudio epidemiológico ‘Iberictus’, llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y publicado en la revista Cerebrovascular Diseases.

La incidencia de accidente cerebrovascular en España –187 casos por cada 100.000 habitantes– es mayor en varones que en mujeres. Y además, aumenta con la edad, alcanzando su pico máximo en torno a los 85 años. Un aspecto que, como apunta el doctor Jaime Díaz Guzmán, coordinador científico del estudio, «es de especial importancia en nuestro país, dado que nuestra pirámide demográfica viene marcada por un progresivo y llamativo envejecimiento poblacional; por ello, es esperable que en un futuro cercano se produzca un agravamiento de este ya importante problema de salud pública».Sobre todo isquémicos

Para lleva a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los casos de ictus atendidos en los últimos siete años en los centros sanitarios de Almería, Lugo, Palma de Mallorca, Segovia y Toledo.

En palabras de Díaz Guzmán, «se eligieron estas localizaciones porque, de esta forma, se abarcaba toda la geografía española; además, y como novedad respecto a otros estudios epidemiológicos o de registros hospitalarios, todos los casos detectados eran revisados por neurólogos y estudiados por neuroimagen –principalmente por TAC craneal– lo que permitió su apropiada clasificación».

Así, se ha podido constatar que el 80% de los ictus son de naturaleza isquémica, mientras que el 20% restante son hemorrágicos. La razón para esta diferencia, explican los autores, “se debe a la mayor frecuencia de la aterotrombosis o de otras enfermedades cardiacas capaces de generar embolias”.

En definitiva, el estudio ‘Iberictus’ muestra unos resultados ciertamente significativos. Más aún cuando en España, «las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte en la población femenina y la segunda en la masculina, y también suponen la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta», concluye Díaz Guzmán.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cerebrovascular Diseases’?

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Oralis Valerio Hidalgo dijo:

    Excelente información. Pregunta: Una persona que sufrió un Accidente isquémico hace,4 años le queda afección visible dentro del cerebro. Pregunta ,::::: porcentualmente. O factibilidad en qué tiempo puede sufrir otro ACV
    Tengo 68 años, vivo en Venezuela tengo 17 meses que No puedo comprar Somazina de 500 mgs por no conseguirse en el mercado a nivel nacional y no estoy medicada por ese motivo, que consecuencia puedo tener en mi caso específico. Que me recomiendan ???

    Responder