Los expertos recomiendan mantener una vida físicamente activa

El 20% de los resfriados comunes se producen en verano

Publicado el por Somos Pacientes

resfriados comunes verano_

El 20 por ciento de los resfriados comunes se producen en verano, según han asegurado portavoces de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que destacan la importancia de llevar una vida físicamente activa para fortalecer el sistema inmunológico y, por tanto, ser “más fuertes” ante las infecciones víricas.

En este sentido, la asociación ha informado de que es “mucho más saludable” dosificar el ejercicio en varias sesiones a la semana que realizarlo en un sólo día.

200 virus

“El resfriado es un proceso vírico que afecta a las vías áreas superiores provocando la inflamación de la mucosa nasal, la garganta y la laringe. Tiene su origen en más de 200 virus que pueden atacar en cualquier momento y, durante el verano se es mucho más vulnerables al resfriado debido a los cambios bruscos de temperatura”, informan desde la Sociedad.

Por ello, los neumólogos aconsejan también mantener una temperatura entre 22 grados y 24 grados centígrados y una humedad de alrededor del 30 por ciento en el interior de viviendas y locales, con el fin de evitar la sequedad excesiva del ambiente dado que reseca las mucosas nasales impidiendo que actúen como primera línea defensiva del sistema respiratorio frente a los virus.

Entre 3 y 7 dias

Asimismo, la Sociedad ha subrayado la importancia de no tomar antibióticos para tratar el resfriado, salvo por prescripción médica, ya que tienen efectos contraproducentes que pueden provocar resistencias y predisponer al organismo a sufrir infecciones graves en el futuro producidas por bacterias y gérmenes que, según ha apostillado, han aprendido a “vencer” el efecto de terapéutico de estos medicamentos.

“El resfriado común suele durar entre tres días y una semana. Si los síntomas perduran más tiempo o se cogen resfriados con demasiada frecuencia es recomendable ir al médico. Las secuelas de un constipado mal curado pueden ser graves en niños, ancianos o personas que por diversos motivos estén bajas de defensas. La infección pude pasar a los pulmones y convertirse en una enfermedad grave”, concluyen los responsables de SEPAR.