El 8% de los afectados no lo comunica en su empresa por miedo a perder su empleo

El 20% de los trabajadores europeos ha sido diagnosticado de depresión

Publicado el por Somos Pacientes

El 10% de los ciudadanos europeos ha faltado alguna vez a su trabajo por una depresión, y hasta un 20% de los trabajadores del continente ha sido diagnosticado de la enfermedad a lo largo de su vida. Los datos derivan del estudio publicado por la Asociación Europea de Depresión (EDA) y desarrollado con más de 7.000 ciudadanos de siete países europeos –además de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía y Francia.

En palabras del Dr. Vincenzo Cotigliola, presidente de la EDA, «los resultados de nuestro sondeo muestran la necesidad de acometer acciones más contundentes para incrementar la concienciación sobre este trastorno y ayudar a los empleados y empleadores a reconocer y manejar la depresión en los lugares de trabajo».

Miedo a perder el empleo

Los resultados muestran que Alemania (hasta un 61% de los trabajadores), Dinamarca (60%) y Reino Unido (58%) son los países en los que hay mayor probabilidad de absentismo laboral asociado con la depresión. Sin embargo, el país con mayor incidencia es Reino Unido, con hasta un 26% de trabajadores diagnosticados. En el extremo contrario se sitúa Italia, con un 12% de diagnósticos.

La pérdida media de días laborales por depresión en el continente es de 36 días –desde los 41 en Reino Unido hasta los 23 en Italia–. Sin embargo, hasta un 25% de los empleados reconoció no haber informado en su empresa de su enfermedad. Y es que hasta un tercio de aquellos que no informaron aseguró que, de hablarlo con sus jefes, pondrían en riesgo su empleo.

En este contexto, un estudio publicado en 2010 alertó que el coste anual asociado con este trastorno mental en el seno de la Unión Europea, principalmente por la pérdida de productividad causada por la baja laboral o bajo rendimiento, era de aproximadamente 91.000 millones de euros.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la depresión y a la manía son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?