La tasa de fallecimientos a los 10 años se reduce del 8% al 3%

El ácido acetilsalicílico podría reducir la mortalidad por cáncer de próstata

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo regular de anticoagulantes, caso del ácido acetilsalicílico, puede ayudar a incrementar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, en el que se observa que los anticoagulantes, junto con el tratamiento indicado de cirugía o radioterapia, llegan a reducir la mortalidad a los 10 años del 8% al 3%.

Como explica el Dr. Kevin Choe, del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas (Estados Unidos) e investigador principal del estudio, «los anticoagulantes pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas y la metástasis, unos efectos beneficiosos que reducen el riesgo de muerte de los pacientes, especialmente en los casos más graves».

Menor mortalidad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron a cerca de 6.000 pacientes incluidos en el proyecto CaPSURE (The Prostatic Strategic Urologic Research Endeavor). De los mismos, el 37% que consumía anticoagulantes –ácido acetilsalicílico o warfarina– de manera regular mostró una menor tasa de mortalidad a los 10 años: del 3%, por un 8% en el caso de aquellos que no consumían anticoagulantes.

Es más; como apuntan los investigadores, «el riesgo de recurrencia del cáncer y de metástasis ósea también fue significativamente menor en los pacientes en tratamiento con anticoagulantes, especialmente en aquellos que tomaban ácido acetilsalicílico».

Por todo ello, el Dr. Choe recomienda el consumo regular de ácido acetilsalicílico, «un fármaco relativamente bien tolerado que pude mejorar los resultados en los pacientes con cáncer de próstata, un hecho importante cuando se atiende a que, en la actualidad, este tumor es el más común en los varones por detrás de los cánceres de piel y la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’?

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?