La capacidad para memorizar y tomar decisiones complejas es mayor

El buen humor mejora la respuesta intelectual de las personas mayores

Publicado el por Somos Pacientes

El buen humor mejora las funciones cognitivas de las personas mayores. Y es que, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y publicado en la revista Cognition and Emotion, los mayores con un buen estado de ánimo tienen mayor capacidad tanto de memorización como para tomar decisiones complejas.

En palabras de la doctora Ellen Peters, autora principal del estudio, «si bien muchas investigaciones han demostrado que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente cuando se encuentran en un buen estado de ánimo, no quedaba del todo claro que esto sucediera así en las personas más mayores dadas las disminuciones cognitivas que conlleva el envejecimiento, pero nuestros resultados muestran que también ocurre así».

Además, para inducir el estado de buen humor no se necesitan acciones complejas. «Basta con actos tan simples, y a la sazón tan significativamente positivos, como ofrecer una bolsa de caramelos«, destacan los autores.

Mayor capacidad cognitiva

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la respuesta a los estímulos de 46 personas con edades comprendidas entre los 63 y los 85 años. A la mitad de los participantes se les indujo un buen estado de ánimo al entregarles una carta de agradecimiento y dos pequeñas bolsas de dulces antes de comenzar las pruebas –pero no así a los 23 restantes, a los que no se ofreció obsequio alguno.

Es más; a los participantes que recibieron los presentes se les sentó delante de un ordenador cuyo fondo de pantalla estaba diseñado para mantener los sentimientos positivos.

Los resultados mostraron que, frente a aquellos que mantenían un estado de ánimo ‘neutro’, los voluntarios con buen humor alcanzaron mejores puntuaciones en las pruebas tanto de memorización como de toma de decisiones complejas. Y es que, como apunta la doctora Peters, «ambos aspectos están relacionados, dado que la memoria de trabajo es importante en la toma de decisiones«.

Sin embargo, el buen estado de ánimo no resultó útil en otros aspectos de la cognición, «caso de la velocidad de procesamiento o de vocabulario«, concluyen los autores.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cognition and Emotion’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?