En fase experimental, la prueba podría tener una precisión superior al 75%

El cáncer colorrectal podría detectarse a partir de una prueba de aliento

Publicado el por Somos Pacientes

El cáncer colorrectal podría ser diagnosticado a partir de una simple prueba de aliento. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Aldo Moro de Bari (Italia) y publicado en la revista British Journal of Surgery.

Como explica el doctor Donato F. Altomare, director de la investigación, «el crecimiento tumoral da lugar a distintas alteraciones metabólicas que conllevan la producción de compuestos específicos que pueden ser detectados en el aliento; y en nuestro estudio, el análisis de probabilidad para la detección del cáncer colorrectal a partir de estos compuestos específicos ofreció una precisión de más del 75%«.

Compuestos orgánicos volátiles

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el aliento de 37 pacientes con cáncer colorrectal y de 41 individuos control –que dieron un resultado negativo en las colonoscopias– en aras de determinar la eficacia del diagnóstico a partir de la detección de compuestos orgánicos volátiles (COV) específicos del cáncer colorrectal –un total de 15.

De acuerdo con los resultados, y tras utilizar una red neuronal probabilística (PNN) para identificar el patrón de los COV, la prueba de aliento fue capaz de identificar a los pacientes con cáncer colorrectal con una precisión del 76%.

En este contexto, y como destaca Altomare, «si bien el método se encuentra aún en una fase muy temprana del desarrollo, la prueba de aliento –o análisis de COV en el aliento– resulta muy fácil de utilizar y no es nada invasiva; así, los resultados de nuestro estudio proporcionan apoyo adicional para valorar las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorrectal».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘British Journal of Surgery’?

– A día de hoy, Europacolon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?