Superando al de mama y como consecuencia del aumento de mujeres fumadoras

El de pulmón será en 2015 la primera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas

Publicado el por Somos Pacientes

En la actualidad, el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte por cualquier tumor en la población femenina europea. Sin embargo, y de mantenerse la tendencia actual, puede preverse que ya a mediados de la presente década sea el cáncer de pulmón, que no el de mama, la primera causa de mortalidad por enfermedad oncológica en esta población. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica (Italia) y publicado en la revista Annals of Oncology.

De acuerdo con las previsiones, en el año 2013 fallecerán en la Unión Europea 88.886 mujeres por cáncer de mama –14,6 decesos por cada 100.000 mujeres– y 82.460 por cáncer de pulmón –14 por 100.000–. Y es que, si bien el número de fallecimientos por cáncer de mama ha disminuido en los últimos años en la población femenina, la cifra de decesos por cáncer de pulmón ha aumentado en el mismo período.

Carlo La Vecchia, director de la investigación, asegura que  «de acuerdo con la tendencia actual,  el cáncer de pulmón se va a convertir en el año 2015 en la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres europeas ya que la cifra de muertes por este tumor en la población femenina ha crecido un 7% desde 2009«.

Mortalidad creciente hasta 2020

De hecho, tal y como muestra el estudio, esta situación ya es una realidad en Reino Unido y Polonia, los dos países de la UE que presentan las tasas más elevadas de mortalidad femenina por cáncer de pulmón: 21,2 y 17,5 muertes por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Como explica La Vecchia, «este aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en Reino Unido puede reflejar el aumento de la prevalencia de las mujeres jóvenes que empezaron a fumar a finales de 1960 y 1970, posiblemente debido a los cambios en las actitudes socioculturales de la época».

Sin embargo, no todo son malas noticias. Como señalan los autores, «hoy en día hay menos mujeres jóvenes británicas que fuman y en el resto de Europa hay cada vez mayores prohibiciones para fumar; en consecuencia, debe preverse que la mortalidad por cáncer de pulmón en la población femenina empiece a estabilizarse a partir de 2020, estableciéndose en 15 decesos por cada 100.000 mujeres».

En el caso de los varones europeos, el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte por cualquier tipo de tumor. Así, en 2013 fallecerán 187.000 europeos por esta enfermedad, cifra que representa una mortalidad de 32,7 por 100.000 habitantes. Y una cifra, sin embargo, que «representa una disminución del 6% con respecto a la mortalidad por esta enfermedad en 2009«, destacan los autores.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’?

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario