Gracias a su contenido en flavonoides, reduce la incidencia de ictus en un 17%

El chocolate podría proteger frente a los accidentes cerebrovasculares

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de chocolate podría prevenir el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares. Un estudio liderado por el  Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), publicado en la revista Neurology, concluye que  el riesgo de sufrir un episodio cerebrovascular –caso del ictus– es hasta un 17% menor en las personas que consumen chocolate de forma asidua.

Susanna Larsson, investigadora principal del estudio, explica que «el efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene, sustancias que parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias«.

Una tableta

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores elaboraron un registro con los datos de más de 37.000 ciudadanos suecos, a los que durante una década se les preguntó sobre sus hábitos alimenticios.

Los participantes en la encuesta fueron divididos en cuatro grupos en función de la cantidad de chocolate que consumían. Así, y mientras en el primer grupo el consumo era nulo, en el último se elevaba hasta los 63 gramos semanales, lo que equivale a poco más de una tableta de chocolate. Y comparando ambos grupos, la probabilidad de sufrir un episodio cerebrovascular fue hasta un 17% menor en aquellos que consumían más cantidad de chocolate.

Como recuerda la profesora Larsson, «también es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial«.

Dieta sana y ejercicio

Asimismo, el estudio también ha demostrado que los varones consultados prefieren el chocolate con leche –con un contenido hasta un 50% inferior de cacao– al negro, por lo que puede concluirse, como explica la Dra. Clare Walton, de la organización Stroke Association, «que comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate distintos del negro, vinculado en distintos estudios con un mayor efecto protector a nivel cardiovascular, también puede ser beneficioso en los varones».

Sea como fuere, inciden los investigadores, el consumo de chocolate debe siempre formar parte de una dieta sana y equilibrada. Y es que como concluye la Dra. Walton, «estos resultados no deben usarse como excusa para comer chocolate en lugar de hacer ejercicio o seguir una dieta sana».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?