Estudio en ‘JAHA’

El consumo diario de alcohol se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular

Publicado el por Somos Pacientes

alcoholAun en pequeñas cantidades, el consumo diario de alcohol conlleva a largo plazo un incremento del tamaño de la aurícula izquierda del corazón y, por ende, un mayor riesgo de desarrollo de fibrilación auricular. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of the American Heart Association (JAHA).

En palabras del doctor Gregory Marcus, director del estudio, “nuestro trabajo ofrece la primera evidencia en seres humanos de por qué el consumo diario y mantenido de alcohol puede conllevar el desarrollo de esta arritmia cardiaca tan común. Nos ha sorprendido que una cantidad relativamente pequeña de alcohol se asociara con un incremento del tamaño de la aurícula izquierda y la consecuente fibrilación auricular”.

Daño coronario

En el estudio, los investigadores evaluaron los resultados de los electrocardiogramas (ECG) realizados a lo largo de seis años a 5.520 adultos participantes en el Estudio Coronario de Framingham. Concretamente, los autores analizaron un total de 17.659 ECG, en los que detectaron 1.088 episodios de fibrilación auricular.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo cardiovascular como el hábito tabáquico, la diabetes o la hipertensión arterial, el riesgo de fibrilación auricular se incrementó en un 5% por cada 10 gramos de alcohol consumidos a diario. Una cantidad de alcohol, por tanto, superior a la que se encuentra en una caña de cerveza o en un vaso de vino –en torno a 8 gramos.

Es más; cada consumo adicional de 10 gramos diarios de alcohol conllevó un aumento de 0,16 milímetros del tamaño de la aurícula izquierda.

Como concluye el doctor Marcus, “nuestro trabajo pone en duda la creencia popular de que el alcohol es beneficioso para el corazón y da a entender que la fibrilación auricular puede prevenirse evitando el consumo de alcohol”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Heart Association’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?