Estudio en ‘BMJ Open’

El consumo moderado de alcohol reduce la mortalidad en el Alzheimer leve

Publicado el por Somos Pacientes

copa de vino tintoEl consumo moderado de alcohol no solo ofrece un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, sino que también reduce la mortalidad de los pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Así lo muestran los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista BMJ Open.

Como explica el doctor Sine Berntsen, director de la investigación, “si bien nuestro estudio muestra una asociación potencialmente positiva del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad de los pacientes con Alzheimer, no podemos ni aconsejar ni desaconsejar el este consumo moderado en los pacientes basándonos únicamente en estos resultados. Se necesitan más investigaciones en las que se evalúe el impacto del alcohol sobre el deterioro cognitivo y la progresión de la enfermedad en pacientes con Alzheimer leve”.

Consumo moderado

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos, entre otros el consumo de alcohol, recogidos a lo largo de tres años de 330 pacientes daneses con Alzheimer leve.

Concretamente, el 8% de los participantes nunca bebía alcohol; el 71% bebía una unidad de alcohol –es decir, la cantidad equivalente a un vaso pequeño de vino tinto– al día; el 17% bebía de dos a tres unidades diarias; y el 4% consumía cuatro o más unidades cada día. Y de acuerdo con los resultados, beber dos o tres unidades de alcohol por día se asoció con una reducción del 77% del riesgo de muerte frente al resto de patrones de consumo –nunca, 1 diario, o más de cuatro al día.

Además, el beneficio de tomar dos o tres unidades diarias de alcohol fue independiente de otros factores –caso del género, la edad, el vivir solo o con un cuidador, el consumo de tabaco o la calidad de vida.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el alcohol, aun en pequeñas cantidades, resulta nocivo para el cerebro. Pero como apunta el doctor Berntsen, “puede haber muchas explicaciones para estos resultados, caso de que los bebedores moderados tengan una vida social más rica, lo que posiblemente se asocie con una mejor esperanza de vida”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘BMJ Open’?

– A día de hoy, 228 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?