Cuanto más tiempo se mantiene el consumo, menor es el riesgo

El consumo prolongado de aspirina reduce el riesgo de melanoma en mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres que toman ácido acetilsalicílico –la consabida ‘aspirina’– tienen un riesgo hasta un 21% inferior de desarrollar melanoma. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos) y publicado en la revista Cancer, que constata que el mantenimiento en el tiempo del consumo del fármaco supone una reducción aún mayor de padecer este tipo de cáncer de piel.

En palabras de la doctora Jean Tang, investigadora principal del estudio, “la aspirina actúa reduciendo la inflamación, razón por la que su uso puede disminuir el riesgo de desarrollar melanoma”.

Reducción del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron por un periodo medio de 12 años a 59.806 mujeres de raza blanca y edades comprendidas entre los 50 y los 79 años incluidas en la ‘Iniciativa de Salud de las Mujeres’ de Estados Unidos. Los autores analizaron la medicación de todas las participantes, así como la dieta y las actividades que realizaban.

Los resultados mostraron que las mujeres que tomaban aspirina tenían un riesgo hasta un 21% menor de desarrollar melanoma. Además, el riesgo fue menor cuanto más duradero era el consumo de aspirina, hasta el punto de que aquellas que llevaban tomando el medicamento durante cinco o más años tenían un riesgo hasta un 30% inferior de padecer el tumor.

Los beneficios asociados con la aspirina fueron independientes de otros factores de riesgo de desarrollo de melanoma –entre otros, el grado de pigmentación de la piel y la frecuencia del bronceado–. Y asimismo, no se observaron con otros medicamentos utilizados habitualmente en el tratamiento del dolor, caso del paracetamol.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios