El 30% de los familiares cuidadores se ven abocados a abandonar su trabajo

El coste del manejo del ictus en el primer año asciende a 27.711 euros por paciente

Publicado el por Somos Pacientes

Ictus hemorrágico

El coste medio del tratamiento de un accidente cerebrovascular –o ictus– durante el primer año desde su aparición asciende en nuestro país a 27.711 euros por paciente. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Conoces’, llevado a cabo con la participación de 16 centros hospitalarios españoles y presentados en LXV reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebrada en Barcelona.

«La carga global del ictus no está adecuadamente valorada por la sociedad en su conjunto ni por el sistema sanitario. Y es que el coste asociado con el manejo del ictus supera al de otras enfermedades como el Alzheimer y otras demencias”, afirma el doctor José Álvarez Sabín, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona

Pacientes y cuidadores

El estudio ‘Conoces’, patrocinado por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, tuvo por objeto evaluar la evolución y costes durante un año de los ictus en pacientes con y sin fibrilación auricular, una de la principales causas para la presentación de un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con los resultados, hasta dos terceras partes del coste –esto es, más de 18.000 euros– durante los primeros 12 meses desde la presentación del ictus corresponden a cuidados informales, caso de los servicios prestados por personal no profesional. O lo que es lo mismo, por los familiares del paciente.

Por lo que respecta a los costes hospitalarios, el gasto asciende a 5.850 euros, cifra que tan solo supone un 40% del coste estimado por los sistemas sanitarios.

Finalmente, y por lo que refiere a la calidad de vida de los pacientes, los resultados revelan un grado de dependencia muy acusado tras la presentación del episodio, dependencia que además resulta mayor en los pacientes con fibrilación auricular, provocando una mayor sobrecarga de los cuidadores. De hecho, hasta tres de cada 10 cuidadores se ven abocados a abandonar su trabajo para cuidar del paciente –por lo general, un familiar.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?