La recesión intensifica la exclusión social de los pacientes, sobre todo de los varones

El desempleo de las personas con trastorno mental, aún más acusado con la crisis

Publicado el por Somos Pacientes

La crisis económica está aumentando de una manera desproporcionada la tasa de desempleo de los pacientes con trastornos mentales en el seno de la Unión Europea. Y es que, desde el comienzo de la recesión, el índice de desempleo en la UE27 de las personas con trastornos mentales duplica al de la población general. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido)  y publicado en la revista PLoS One.

En palabras de la doctora Sara Evans-Lacko, directora de la investigación, “nuestros resultados sugieren que los períodos de crisis económica pueden intensificar la exclusión social de las personas con trastornos mentales, muy especialmente en el caso de los varones y de los individuos con un bajo nivel educativo”.

Mayor tasa de desempleo

Como explican los autores, “los períodos de recesión económica pueden resultar particularmente duros para las personas con trastornos mentales dado que tienen un mayor riesgo de perder sus trabajos y, además, los mercados laborales más competitivos pueden dificultar la búsqueda de un nuevo empleo”.

Por ello, los investigadores analizaron los datos de más de 20.000 personas de la UE27 recogidos en los Eurobarómetros realizados por la UE en 2006 y 2010.

Los resultados muestran que en 2006, año en el que la tasa de desempleo general en la UE27 era del 7,1%, el 12,7% de las personas con trastornos mentales no tenía trabajo. Es más; la tasa de desempleo general creció hasta el 9,8% en 2010 –crecimiento de 2,7 puntos–, mientras que en los pacientes con trastornos mentales ascendió hasta el 18,2% –un crecimiento acumulado de 5,5 puntos.

En el caso específico de los varones con trastornos mentales, la tasa de desempleo, del 13,7% en 2006, creció hasta el 21,7% en 2010.

Es más, el estudio también muestra que las actitudes estigmatizantes, caso especialmente creencias sobre la peligrosidad de las personas con trastornos mentales, constituyen un factor importante para el aumento de la tasa de desempleo. Y es que, lamentan los autores, “vivir en un país donde una mayor proporción de personas cree que quienes sufren problemas de salud mental son peligrosos se asoció con niveles más altos de desempleo para este colectivo de pacientes”.

Por todo ello, indica la doctora Evans-Lacko, “las intervenciones para combatir la exclusión económica y promover la integración social de las personas con trastornos mentales son más importantes durante los períodos de crisis, y estos esfuerzos deben sobre todo centrarse en los grupos más vulnerables”.

Y en este sentido, como concluye el doctor Graham Thornicroft, co-autor del estudio, “los gobiernos deben ser conscientes de estos riesgos. Y los empresarios, de su obligación legal de cumplir con la Ley de Igualdad para apoyar a las personas con trastornos mentales para lograr y mantener un empleo”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLoS One’?

– A día de hoy, 320 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?