Las personas con insomnio deben ser evaluadas para detectar posibles trastornos mentales

El insomnio incrementa el riesgo de suicidio en las personas con depresión

Publicado el por Somos Pacientes

Los trastornos del sueño, y muy especialmente el insomnio, se asocian con un mayor riesgo de pensamientos suicidas en los pacientes con depresión. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Georgia Regents en Augusta (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

W. Vaughn McCall, director de la investigación, puntualiza que «el insomnio y las pesadillas, que suelen ir de la mano y en muchas ocasiones llegan a confundirse, son factores de riesgo para el suicidio. Así, las personas que sufren insomnio deberían ser evaluadas con objeto de detectar algún trastorno mental, entre los mismos las depresión y el suicidio».

Tentativa previa

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron el estado de salud mental de 50 pacientes diagnosticados de depresión y sometidos a tratamiento –ya fuera hospitalario o ambulatorio–. Los participantes, cuyo grado de insomnio era, en promedio, moderado, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 84 años, el 72% eran mujeres y un 56% había tenido al menos una tentativa previa de suicidio.

Los resultados constataron la relación existente entre el insomnio y las ideas suicidas. De hecho, apuntan los autores, «cuanto más grave es el insomnio, mayores son las ideas y deseos suicidas del paciente».

Como concluye el doctor Vaughn, «nuestros hallazgos muestran cómo el insomnio puede conducir a un tipo muy específico de desesperación o desesperanza por uno mismo, por lo que se presenta como un importante factor pronóstico del suicidio». En consecuencia, destacan los investigadores, la evaluación específica y el tratamiento de trastornos del sueño específicos pueden ayudar a reducir el riesgo de suicidio en personas con síntomas depresivos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’?

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?