Un estudio realizado en Madrid muestra que cada decibelio aumenta un 6,6% la mortalidad

El ruido del tráfico incrementa la mortalidad CV en la población mayor

Publicado el por Somos Pacientes

El ruido del tráfico incrementa la mortalidad cardiovascular a corto plazo en la población mayor de 65 años. Así lo muestra un estudio desarrollado en Madrid por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad de Madrid y publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

En palabras del doctor Aurelio Tobías, investigador principal del estudio, “la asociación observada entre los niveles de exposición al ruido y la mortalidad cardiovascular sugiere un efecto conjunto de los niveles de ruido diurnos y nocturnos. Además, los resultados muestran que el efecto del ruido es independiente del grado de contaminación”.

Concretamente, el ruido conlleva un aumento del estrés y, por ende, una mayor síntesis de distintas hormonas que, caso de la adrenalina, el cortisol y la norepinefrina, se asocian con un agravamiento de las algunas enfermedades cardiovasculares.

Ruido y mortalidad CV

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron la relación entre la mortalidad cardiovascular y la contaminación acústica por el tráfico en la ciudad de Madrid entre los años 2003 y 2005, período durante el cual el nivel de protección de la salud establecido por la OMS se supero en el 54% de los días –es decir, más de 65 decibelios (dB) entre las 8:00 y las 22:00 horas– y la totalidad de las noches –más de 55 dB.

Los resultados mostraron la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de ruido y el riesgo de fallecimiento a corto plazo por causas cardiovasculares.

Concretamente, el riesgo de mortalidad aumenta un 6,6% por cada por cada decibelio adicional. Una asociación que, además de independiente de la contaminación química ocasionada por los vehículos, solo se observó en la población mayor de 65 años.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’?

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?