Según muestra un estudio

El uso de camas de bronceado aumenta en hasta un 32% el riesgo de melanoma

Publicado el por Somos Pacientes

El uso de camas solares o ‘cabinas de bronceado’ aumenta en hasta un 32% el riesgo de desarrollar melanoma. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

En palabras del doctor Reza Ghiasvand, director del estudio, “nuestros resultados ofrecen una evidencia contundente sobre la existencia de una asociación dosis dependiente entre el uso de camas solares y el riesgo de presentación de melanoma y refuerza la hipótesis de que la vulnerabilidad a los efectos nocivos de estos dispositivos es mayor en las personas jóvenes”.

Mayor riesgo

En los últimos años, distintas investigaciones han sugerido que el uso de estos dispositivos emisores de radiación ultravioleta (UV) artificial para el bronceado conlleva un mayor riesgo de cáncer de piel. Tal es así que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó en 2009 estos dispositivos como ‘carcinogénicos para los seres humanos’.

Así y con objeto de confirmar la relación entre el empleo de cabinas de bronceado y la mayor probabilidad de aparición de melanoma, los autores evaluaron los datos registrados en los historiales médicos de 141.045 mujeres noruegas entre los años 1991 y 2012, periodo durante el cual se diagnosticaron un total de 861 casos de melanoma.

Los resultados confirmaron la relación entre las camas solares y el riesgo de aparición de melanoma. Concretamente, y comparadas frente a aquellas que nunca habían utilizado estos dispositivos, las mujeres con mayor uso de estas cabinas mostraron una probabilidad hasta un 32% superior de desarrollar este tipo de cáncer cutáneo.

Es más; los resultados también mostraron que una asociación entre el riesgo de melanoma y la edad de las pacientes, siendo mayor en el caso de las más jóvenes. Así y en caso de que las usuarias tuvieran menos de 30 años, el diagnóstico del tumor se estableció de forma más precoz –un promedio de 2,2 años de antelación.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘American Journal of Epidemiology’?

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?