Según un estudio, bastaría con el tratamiento rescate en caso de crisis

El uso diario de corticoides inhalados podría evitarse en el asma leve en adultos

Publicado el por Somos Pacientes

El uso diario de corticoides inhalados por los pacientes adultos con asma persistente de leve a moderado no aporta mayores beneficios que la limitación de la utilización de estos fármacos a las situaciones en las que, caso de las crisis, se presentan los síntomas de la enfermedad. Una conclusión expuesta por un estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ que, según los especialistas, podría cambiar las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento del asma leve, reducir los costes farmacéuticos, limitar la exposición prolongada a los corticoides –o corticosteroides– y permitir una mayor flexibilidad en el manejo del asma.

En palabras del Dr. William J. Calhoun, de la Universidad de Texas en Galveston (EE.UU.) y autor principal del estudio, «el descubrimiento de que estos dos cursos de tratamiento –el diario y el sintomático– no difieren significativamente podría cambiar la manera en que los médicos y los pacientes manejan el asma, proporcionando una opción más fácil de seguir y menos costosa«.

En la actualidad, las recomendaciones establecen para estos casos de asma la administración dos veces al día de una dosis de un corticoide inhalado –como la beclometasona y la fluticasona–, complementadas con una dosis de rescate para abrir las vías respiratorias cuando se presenta una crisis. Así, y a partir de la evolución médica, los profesionales ajustan las dosis según la evaluación de los síntomas, el uso del corticoide (albuterol) de rescate y la función pulmonar del paciente en intervalos de seis semanas.

Beneficios similares

Para llevar a cabo este estudio en el que participaron más de 340 pacientes adultos con asma persistente de leve a moderada, los investigadores evaluaron diferentes estrategias terapéuticas para el cuidado del asma a largo plazo. Para ello, durante un espacio de nueve meses analizaron diversos parámetros –entre otros, la reactividad bronquial, la función pulmonar, el absentismo laboral o escolar asociado a la enfermedad y la exacerbación de los síntomas y ataques– asociados con cada estrategia.

Los resultados no mostraron ninguna diferencia apreciable entre los regímenes evaluados. Es más; los investigadores observaron que se puede lograr un buen control del asma utilizando tan solo la mitad de la dosis de corticoides inhalados que se emplean en la actualidad.

Crecimiento alarmante

A ello se suma, como apunta el Dr. Bill T. Ameredes, coautor del estudio, «que los pacientes que usan los medicamentos solo cuando se presentan los síntomas pueden impedir que se agraven las condiciones de un ataque grave».

El nuevo hallazgo, como recuerda el Dr. Calhoun, «llega en un momento en que los casos de asma están aumentando a un ritmo alarmante, muy especialmente en las comunidades de bajos ingresos». Y si bien «el actual protocolo del uso diario de inhaladores es eficaz, la flexibilidad y ahorro de costes inmediatos de medicamentos para el asma a través de un enfoque basado en los síntomas puede ofrecer beneficios a muchos pacientes».

-¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA’?

-A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?