Dentro de los actos del Año SEPAR 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias

Encuentro sobre enfermedades respiratorias minoritarias para profesionales y pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

año separ de las enfermedades respiratorias minoritariasLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrará el próximo 6 de marzo en Lleida el I Encuentro Multidisciplinar Enfermedades Respiratorias Minoritarias (ERM) para profesionales y pacientes.

La reunión, englobada dentro de las actividades programadas en el Año SEPAR 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias, está especialmente dirigida a los pacientes respiratorios y a todos aquellos profesionales que trabajan habitualmente con este tipo de dolencias.

Talleres y mesas redondas

El encuentro tiene carácter divulgativo y está muy enfocado a la participación de los pacientes, cuidadores y asociaciones que compartirán las sesiones con los profesionales de la salud.

Además de la presentación de la Normativa SEPAR “Viajar con Oxígeno”, se han programado una sesión en la que se presentará una exhaustiva revisión sobre la evaluación de discapacidad del paciente respiratorio crónico, tema de gran interés para los pacientes, y dos mesas redondas en las que tras las ponencias de los profesionales, dos pacientes describirán su experiencia personal como trasplantada y como participante en un ensayo clínico.

En las sesiones de tarde se realizarán talleres prácticos sobre gestión del tiempo o cómo afrontar la enfermedad y la insuficiencia respiratoria crónica.

– El dato:  Las ERM son un grupo de enfermedades poco frecuentes, menos de 5 casos por 10.000 habitantes, que afectan directa o indirectamente al aparato respiratorio. Hay más de 180 neumopatías consideradas minoritarias que representan el 3% de las enfermedades minoritarias en general.

– ¿Quieres consultar el programa del I Encuentro Multidisciplinar Enfermedades Respiratorias Minoritarias (ERM)?