Día Mundial de la Investigación del Cáncer

España: el 40% de los ensayos prueban nuevos tratamientos para el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 24 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, una efeméride que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene sostener el esfuerzo investigador para conseguir nuevos tratamientos cada vez más eficaces frente a una enfermedad en crecimiento. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos de cáncer aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

Los frutos de ese esfuerzo investigador son evidentes. Como destaca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe ‘Las cifras del cáncer en España 2020‘, “de forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años) y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo. Otros cambios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, los tratamientos para el virus de la hepatitis, etc., tardarán en evidenciarse”.

Esfuerzo sostenido

Aun en los meses más duros de la crisis sanitaria, las compañías farmacéuticas innovadoras establecidas en España han comenzado nuevos ensayos oncológicos, que en muchas ocasiones suponen la única alternativa terapéutica para los pacientes. Así, según los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), el 40% de los 698 ensayos autorizados hasta el 15 de septiembre en nuestro país pertenecen al área de oncología.

Otra base de datos oficial, EudraCT (European Union Drug Regulating Authorities Clinical Trials), revela que en los últimos tres años -de 2016 a 2019- se pusieron en marcha en nuestro país 963 ensayos clínicos en oncología.

¿Quieres saber más sobre investigación en cáncer?

Con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, el (CNIO) organiza este jueves, a las 11:00 h, la jornada en línea libre y gratuita ‘Una nueva era para la investigación del cáncer: hacia la implicación de toda la sociedad’

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad. El número de cánceres diagnosticados en nuestro país en 2020 se estima que alcanzará los 277.394. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados este año serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia estarán los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron, por este orden, los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario