España será el primer país europeo donde se desarrolla el estudio

España ensaya una vacuna para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

Publicado el por Somos Pacientes

En el ámbito del cáncer de mama, se han producido sustanciales progresos en términos de diagnóstico precoz y tratamientos. Sin embargo, todavía hay muchas cuestiones que escapan de la explicación de la ciencia. Algunas de estas incógnitas tienen que ver con las recurrencias del cáncer. Estas se refieren a la reaparición del cáncer después de un período inicial de tratamiento exitoso. Es decir, a pesar de que el paciente recibió tratamiento, el cáncer vuelve a manifestarse en la mama original o en otras partes del cuerpo. Aunque pueden afectar a cualquier paciente con cáncer de mama, el subtipo HER2 positivo tiene una alta tasa de recurrencias.

Con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia GLSI-100 (GP2 + GM-CSF) para prevenir las recurrencias de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, 38 hospitales de nuestro país han iniciado un ensayo clínico fase III. Así lo ha anunciado el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Este estudio se realizará con la colaboración de la empresa pública estadounidense Greenwich LifeSciences en centros de 12 comunidades autónomas.

España se convierte así en el primer país europeo donde se desarrolla el estudio para comprobar los efectos de esta vacuna basada en el péptido GP2 en pacientes con tumor HER2 positivo con enfermedad residual tras neoadyuvancia o con alto riesgo de recurrencia, que han completado el tratamiento adyuvante postoperatorio estándar (con el anticuerpo monoclonal trastuzumab). «Este péptido, asociado a un adyuvante potenciador de respuesta (GM-CSF), parece inducir una respuesta inmune antitumoral específica en un subgrupo de pacientes con tumor HER2 positivo«, afirma Luis de la Cruz, investigador principal y miembro de GEICAM.

Para el doctor, el mecanismo de acción y el abordaje terapéutico con esta inmunoterapia es muy innovador. En concreto, introduce el estudio de las vacunas anti-HER2 en cáncer de mama, en el contexto de un ensayo fase III aleatorizado. «Los datos de estudios previos en este subtipo tumoral son muy alentadores, con un perfil de seguridad adecuado, por lo que existen expectativas razonables de éxito con esta vacuna, si bien requiere por supuesto la oportuna confirmación mediante este tipo de ensayos», señala.

«El estudio FLAMINGO-01 es una muestra de la importancia de las alianzas entre el ámbito académico y la industria farmacéutica y de la colaboración internacional. Todo esto favorece la puesta en marcha de estudios que incorporan la perspectiva de los clínicos desde la concepción de los mismos, lo que supone un impulso a la investigación en cáncer de mama y al desarrollo de nuevos fármacos en beneficio de los pacientes», subraya Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.