A día de hoy, y tras los de pulmón, colon y próstata, es el tumor con mayor mortalidad

España es el país europeo con mayor incidencia de cáncer de vejiga en varones

Publicado el por Somos Pacientes

España es el país europeo con mayor incidencia de cáncer de vejiga en la población masculina.  Según se desprende del estudio ‘Epidemiología del cáncer de vejiga en España. Comparación con los países de la Unión Europea’ llevado a cabo por investigadores del Hospital Regional Universitario Virgen Macarena de Sevilla y presentado en el marco del XXV Congreso de la Asociación Andaluza de Urología celebrado en Málaga, en nuestro país se diagnostican cada año 41,5 varones por cada 100.000 habitantes. Una cifra, por tanto, significativamente muy superior a la que presentan Luxemburgo (19,4 casos) o Finlandia (18,1), los países de la Unión Europea con una menor incidencia.

La elevada incidencia actual de los tumores de vejiga es consecuencia de la tendencia creciente observada en los últimos años. Como señalan los autores, «se espera que en el año 2020 la incidencia se incremente en un 31% en los varones menores de 65 años, así como en un 22% en aquellos que ya superan esa edad».

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga se corresponde con el tumor más frecuente del tracto urinario. Y si bien puede afectar a personas con independencia de su género, es hasta tres veces más frecuente en varones. Así, las estimaciones muestran que uno de cada 26 varones españoles –y una de cada 87 mujeres– desarrollará un tumor vesical a lo largo de su vida.

Asimismo, y tras los tumores de pulmón, colon y próstata, el de vejiga es el cuarto tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en nuestro país. No en vano, España se sitúa en segundo lugar de la UE en relación con la tasa de mortalidad de la enfermedad en los varones, únicamente superada por Dinamarca.

En este contexto, y además del riesgo asociado con el desempeño de profesiones laborales específicas –caso de las relacionadas con las pinturas industriales–, debe destacarse el papel fundamental que juega el tabaco en el desarrollo de este tipo de cáncer. Como explica el Dr. Rubén Campanario, autor principal de la investigación, «claramente, el hábito tabáquico tiene una relación directa con la incidencia y mortalidad del carcinoma vesical; sin embargo, también debemos investigar sobre otros factores que influyen en la evolución de esta enfermedad: es el caso de seguir una dieta equilibrada, que puede ejercer un posible efecto protector».

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?