También parece inducir mejorías en el estado nutricional y la calidad de vida

La acupuntura podría mejorar la disnea de la EPOC

Publicado el por Somos Pacientes

La acupuntura podría mejorar la sintomatología de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Concretamente, y de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine‘, la acupuntura podría mejorar significativamente la disnea –esto es, la sensación de falta de aire al respirar– que padecen estos pacientes.

Es más, como explica el Dr. Masao Suzuki, de la Universidad de Kioto (Japón) e investigador principal del estudio, “hemos demostrado que un tratamiento de tres meses con acupuntura se asocia con beneficios clínicos relevantes no solo en relación con la disnea, sino también sobre el estado nutricional –incluido el índice de masa corporal (IMC)–, la obstrucción del flujo aéreo, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud”.

Sin embargo, y dado el pequeño número de participantes en la investigación –únicamente 68–, los autores inciden en la necesidad de llevar a cabo un estudio con una muestra más grande para confirmar los resultados.

En tan solo 12 semanas

El abordaje de la disnea se presenta como uno de los objetivos más importantes en el tratamiento de la EPOC, enfermedad que, según alertan los especialistas, se convertirá con la tercera causa de mortalidad global para el año 2020.

Para llevar a cabo el estudio, 68 pacientes diagnosticados de EPOC fueron tratados durante 12 semanas, además de con la medicación convencional, bien con acupuntura, bien con placebo (las agujas no llegaban a penetrar en la piel).

Transcurridos los tres meses, los investigadores evaluaron el efecto del tratamiento por medio de la escala de Borg –cero puntos equivale a ‘ausencia de disnea’, y 10 a ‘disnea muy grave’– tras una caminata de seis minutos. Y mientras los pacientes sometidos a acupuntura mostraron una mejoría significativa –descenso de 5,5 puntos en la escala de Borg a tan solo 1,9 puntos–, en los participantes tratados con placebo no se observó ningún efecto –de 4,2 puntos a 4,6.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine‘?

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos respiratorios ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?