Con independencia de otros factores como la depresión, el sedentarismo o el tabaquismo

La ansiedad aumenta el riesgo de padecer un ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que padecen ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular –o ictus–. Un incremento del riesgo que puede elevarse hasta el 14% y que resulta independiente de otros factores de riesgo como la depresión. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y publicado en la revista Stroke.

En palabras de la doctora Maya J. Lambiase, directora de la investigación, “numerosos estudios han demostrado que niveles mayores de ansiedad se asocian con un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Y si bien los estudios sobre la asociación entre ansiedad e ictus son escasos, nuestro trabajo muestra que los mayores niveles de ansiedad sintomática se asocian con un aumento del riesgo de ictus con independencia de otros factores, caso de la depresión”.

Ansiedad e ictus

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la relación entre ansiedad e ictus en 6.019 adultos durante una media de 16,3 años. Al finalizar el estudio, 419 participantes habían sufrido un ictus de acuerdo con lo recogido en sus historiales clínicos y certificados de defunción.

Los resultados mostraron que el riesgo de sufrir un ictus era un 14% mayor en aquellas personas que mostraban mayores niveles de ansiedad en el momento de su inclusión en el estudio. De hecho, el riesgo aumenta proporcionalmente en función del grado de ansiedad.

Es más; el incremento del riesgo fue independiente de otros factores de riesgo de presentación de un ictus, caso del consumo de alcohol, la actividad física y el tabaquismo. Y sumados estos factores a la ansiedad, el riesgo podía llegar a incrementarse hasta un 33%.

Sin embargo, como apuntan los investigadores, “muy posiblemente, las personas que tienen más ansiedad son aquellas que son fumadoras y sedentarias, lo que puede favorecer la aparición de accidentes cerebrovasculares”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Stroke’?

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?