El consumo de 234 mg diarios de cafeína incrementa el riesgo en un 72%

La cafeína podría incrementar el riesgo de incontinencia urinaria en varones

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de cafeína podría estar relacionado con la incontinencia urinaria en los varones. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) y publicada en la revista The Journal of Urology, órgano oficial de la Asociación Americana de Urología (AUA).

En palabras de la doctora Alayne Markland, directora de la investigación, “el consumo diario de dos tazas de café –esto es, en torno a 250 mg de café– se asocia de forma muy significativa con la incontinencia urinaria de grado moderado a severo en los varones estadounidenses; y si bien nuestros resultados no prueban la existencia de una relación directa entre el café y la incontinencia, sugieren que los varones que tengan problemas de incontinencia urinaria deberían modificar su consumo de cafeína”.

Dos tazas de café

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de 5.297 varones mayores de 19 años incluidos en el Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos (NANHES), en la que se observa que los varones estadounidenses consumen una media diaria de 169 mg de cafeína –“o lo que es lo mismo, un poco más de la cantidad de cafeína que se encuentra en una taza de café, unos 125 mg”, puntualiza la doctora Markland.

El 12,9% de los participantes reconoció tener problemas de vejiga, siendo la incontinencia urinaria de tipo moderado o grave en un 4,4% del total de encuestados.

Los resultados mostraron los varones que consumen diariamente 234 o más miligramos de cafeína son hasta un 72% más propensos a tener incontinencia urinaria moderada o grave.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Journal of Urology’?