En 2012 se diagnosticaron 14,1 millones de nuevos casos, 1,4 más que en 2008

La carga del cáncer está aumentando en todo el mundo

Publicado el por Somos Pacientes

En 2012 se diagnosticaron en todo el mundo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer, conjunto de enfermedades que, tan solo ese año, causaron el fallecimiento de 8,2 millones de personas. Unas cifras que suponen un gran incremento con respecto a las observadas en 2008, cuando se establecieron respectivamente en 12,7 millones y 7,6 millones. Así lo muestran los datos del informe GLOBOCAN 2012, base de datos on line de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe GLOBOCAN 2012, elaborado a partir de la información proporcionada por 184 países –entre ellos España– sobre 28 tipos de cáncer, tiene por objetivo ofrecer una visión global de las enfermedades oncológicas y revelar algunos patrones de ciertas enfermedades oncológicas. Así, como resalta la IARC, «se ha podido observar que en el caso de las mujeres resulta prioritario implementar las medidas de prevención y control del cáncer de mama y del cáncer de cérvix a nivel mundial».19,3 millones de nuevos casos en 2025

En 2012 convivían en el planeta 32,6 millones de personas diagnosticadas de cáncer en los últimos cinco años. Y de las mismas, el 56,8% vivían en las regiones menos desarrolladas del mundo, donde asimismo se localizaron la mayoría de muertes (64,9%) por estas enfermedades. Es más; como alerta la IARC, «estas proporciones se incrementarán aún más en 2025. Y es los países en desarrollo están adoptando el estilo de vida propio de los países industrializados, lo que conlleva un aumento de la carga de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales«.

Los tumores más comúnmente diagnosticados en todo el mundo en 2012 fueron los de pulmón (1,8 millones, el 13,0% del total), mama (1,7 millones, 11,9%) y colorrectal (1,4 millones, 9,7%). Y por lo que respecta a la mortalidad, los mayores números de decesos se asociaron con los cánceres de pulmón (1,6 millones, el 19,4 % del total), hígado (0,8 millones, 9,1%) y estómago (0,7 millones, 8,8%).

Y una vez más, la IARC prevé un “incremento sustantivo de los casos globales de cáncer en 2025, año en el que se alcanzarán los 19,3 millones de nuevos casos como consecuencia, principalmente, del crecimiento y envejecimiento de la población mundial”.

Desigualdades en el manejo del cáncer

Si bien la incidencia del cáncer ha aumentado a nivel global, las desigualdades entre los países ricos y pobres siguen siendo enormes. De hecho, «si bien las tasas de incidencia siguen siendo más alta en las regiones más desarrolladas, la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos desarrollados debido a una falta de detección temprana y de acceso a los tratamientos«, denuncia la IARC.

A modo de ejemplo, la IARC alude al cáncer de mama, cuya incidencia se establece en más de 90 nuevos casos por cada 100.000 mujeres y año en Europa occidental y en 30 por 100.000 en África oriental. Sin embargo, la tasa de mortalidad es similar para ambas regiones –en torno a 15 decesos por cada 100.000 mujeres y año.

Por ello, como incide el doctor Christopher Wild, director del IARC, «una necesidad urgente en el control de cáncer en la actualidad es el desarrollo de métodos eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados«.

Mayor número de casos de cáncer de mama

El informe también alerta sobre el gran incremento de la incidencia del cáncer de mama, tumor del que se diagnosticaron 1,7 millones de nuevos casos en 2012 –para un total de 6,3 millones de mujeres diagnosticadas en los últimos 5 años– y que causó el fallecimiento de más de 522.000 mujeres. En consecuencia, la incidencia y la mortalidad asociada del tumor han crecido, respectivamente, más de un 20% y un 14% desde 2008.

De hecho, una de cada cuatro cánceres que padecen las mujeres en todo el mundo es de mama, tumor que no solo es el más frecuentemente diagnosticado en las féminas de 140 países, sino que supone la causa más común de muerte por cualquier enfermedad oncológica en la población femenina.

Como concluye el doctor David Forman, jefe de la Sección de Información sobre el Cáncer de la IARC, «el cáncer de mama es también la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados de la mundo. Esto es debido en parte a un cambio en el estilo de vida que está causando un aumento en la incidencia, y en parte porque los avances médicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones».

– ¿Quieres consultar (en inglés) las conclusiones principales del informe GLOBOCAN 2012?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?