Según muestra un estudio

La deficiencia de vitamina D conlleva un mayor riesgo de cáncer de vejiga

Publicado el por Somos Pacientes

suplementos-vitaminicosLas personas que tienen unos niveles bajos de vitamina D en sangre tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y presentado en el marco de la Conferencia Anual 2016 de la Sociedad de Endocrinología de Reino Unido (SfE) celebrada recientemente en Brighton (Reino Unido).

Como explica la doctora Rosemary Bland, directora del estudio, “si bien es cierto que hace falta más investigación para evaluar esta asociación, nuestros resultados sugieren que unos niveles plasmáticos bajos de vitamina D pueden impedir que las células de la vejiga respondan de forma adecuada a las células anómalas”.

Mayor riesgo tumoral

En el estudio, los investigadores analizaron los resultados logrados en siete ensayos clínicos desarrollados para evaluar la posible asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar un tumor de vejiga. Y de acuerdo con los resultados, cinco de los siete trabajos evaluados mostraban que la deficiencia de esta vitamina incrementaba de una forma significativa el riesgo de aparición del tumor.

Es más; los autores también analizaron el papel de la vitamina D empleando un cultivo de laboratorio con células del epitelio de transición de recubre la vejiga y las vías urinarias. Y en este caso, observaron que esta vitamina resulta esencial para activar estas células y que, entre otras funciones, activen el sistema inmune.

Como refieren los autores, “este resultado es muy importante porque el sistema inmune puede jugar un papel esencial en la prevención del cáncer al identificar a las células anómalas antes de que den lugar a la formación del tumor”.

Como concluye la doctora Bland, “la vitamina D, además de segura, es barata, por lo que su posible uso en la prevención del cáncer podría tener un impacto potencial en las vidas de un gran número de personas”.

– A día de hoy, 76 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?