Estudio en ‘The BMJ’

La fibrilación auricular se asocia a complicaciones graves más allá del ictus

Publicado el por Somos Pacientes

corazonLas personas con fibrilación auricular tienen un mayor riesgo de ictus y de mortalidad prematura. Sin embargo, las posibles complicaciones asociadas a este tipo de arritmia cardiaca van mucho más allá. Y es que la fibrilación auricular también conlleva una mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica (ERC) y episodios de muerte súbita. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en la revista The BMJ.

En palabras del doctor Ayodele Odutayo, director del estudio, “la fibrilación auricular se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y de desarrollo de enfermedades renales y cardiovasculares. Por ello, y más allá del accidente cerebrovascular, debe requerirse la puesta en marcha de intervenciones dirigidas a reducir este riesgo en los adultos afectados por este tipo de arritmia cardiaca”.

Mayor mortalidad

Para llevar a cabo esta investigación o metanálisis, los autores analizaron los resultados de 104 estudios llevados a cabo con 9.686.513 participantes, 587.867 de los cuales habían recibido el diagnóstico de fibrilación auricular.

Los resultados mostraron que la fibrilación auricular se asocia a un riesgo superior de mortalidad por cualquier causa –3,8 fallecimientos por cada 1.000 participantes y año–, de cardiopatía isquémica –1,4 casos por millar de participantes y año–, de ERC –6,6 episodios por cada 1.000 de participantes y año– y, sobre todo, de insuficiencia cardiaca –11 casos por cada millar de participantes y año.

Asimismo, el estudio también alerta de que la fibrilación auricular conlleva un riesgo hasta dos veces superior de mortalidad por causa cardiovascular, con una probabilidad 2,3 veces mayor de padecer un ictus, y con un riesgo hasta cinco veces superior de insuficiencia cardiaca congestiva.

Como concluye el doctor Odutayo, “el aumento del riesgo asociado a muchas de estas enfermedades es mayor al observado en el caso del ictus, lo que confirma las evidencias, cada vez más numerosas, que apuntan a que la relación entre la fibrilación auricular y la patología cardiovascular va mucho más allá de los accidentes cardiovasculares”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The BMJ’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?