Uno de cada 270 varones desarrollará el tumor a lo largo de su vida

La marihuana duplica el riesgo de cáncer de testículo en la población joven

Publicado el por Somos Pacientes

La marihuana duplica el riesgo de cáncer de testículo en la población joven

El consumo de marihuana duplica el riesgo de desarrollar cáncer de testículo del tipo no seminoma entre la población joven. La evidencia deriva de los resultados alcanzados en un estudio publicado en la revista Cancer, primer trabajo en el que, además, se muestra que el consumo de cocaína disminuye el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer testicular.

Según la Dra. Victoria Cortessis, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y autora principal de la investigación, éste «se trata del tercer estudio en el que se demuestra que los jóvenes que consumen marihuana tienen el doble de riesgo de padecer este indeseable subtipo de cáncer testicular«.

Marihuana y cocaína

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron los datos de 163 jóvenes que habían sido diagnosticados de cáncer de testículo y de 292 que no habían desarrollado la enfermedad. En ambos grupos se evaluaron distintos datos referidos a su salud, caso del consumo de drogas, entre los años 1987 y 1994. Entre los varones con cáncer, el 81% había consumido marihuana en algún momento, porcentaje que se redujo a un 70% entre los que no habían desarrollado el tumor.

En el caso del consumo de otras drogas, y por lo que respecta específicamente a la cocaína, «se trata del primer estudio es el que se observa una asociación negativa entre su consumo y el riesgo de cáncer de testículo de células germinales», explica la Dra. Cortessis.

Tratamientos eficaces

La razón por la que el consumo de marihuana podría influir en el riesgo de desarrollo de cáncer de testículo «permanece desconocida«, reconocen los autores.

En este contexto, y según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), uno de cada 270 varones desarrollará un cáncer de testículo a lo largo de su vida. Sin embargo, y gracias a la eficacia de los actuales tratamientos, el riesgo de fallecer por este tumor  se reduce a uno de cada 5.000 casos tratados.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer’?

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?