La depresión y la ansiedad conllevan mayores problemas de memoria

Un estudio prueba que la memoria de las mujeres es mejor que la de los hombres

Publicado el por Somos Pacientes

Los varones son más olvidadizos que las mujeres. O dicho de otro modo, las mujeres tienen mejor memoria que los hombres. Una situación, además, que es independiente de la edad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim (Noruega) y publicado en la revista BMC Psychology.

Según el Prof.  Jostein Holmen, director de la investigación, “los resultados son muy claros y muestran diferencias que hasta el momento no se habían documentado. Sin embargo, la razón por la que los varones reconocen más problemas de memoria que las mujeres permanece desconocida“.Menos olvidadizas

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los resultados de los test de memoria cumplimentados por 50.807 adultos mayores de 20 años del condado noruego de Nord-Trøndelag. Concretamente, y entre otras cuestiones, los participantes fueron preguntados por la frecuencia con que tenían problemas para recordar cosas, si olvidaban nombres o fechas, si recordaban lo que habían hecho hacía un año o si tenían problemas para recordar lo que trataban en sus conversaciones.

Los resultados mostraron que cerca de la mitad de los participantes –37.402, el 44,6% de las mujeres y el 46,2% de los varones– presentaban problemas leves de memoria. En el caso de los problemas acusados de memoria, la incidencia fue del 1,6% en el caso de los varones y del 1,2% en el de las féminas.

Y como destacan los autores, “en hasta 8 de cada 9 cuestiones, los varones mostraban una peor memoria que las mujeres”.

Además, los problemas de memoria se aceleran con la edad –por lo general a partir de la edad de 60 años–, si bien en un menor grado de lo esperado por los investigadores. Y es que las mujeres olvidan pocas cosas tanto a la edad de 30 años como a la de 50.

Asimismo, “y con independencia del sexo, los problemas de memoria son mayores en aquellas personas que tienen una pobre percepción sobre su salud general, que padecen síntomas de ansiedad o depresión o que tienen un menor nivel educativo“, concluyen los autores.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘BMC Psychology’?