Estudio en ‘Annals of Oncology’

La mortalidad por cáncer continúa disminuyendo en la Unión Europea

Publicado el por Somos Pacientes

división de una célula de cáncer de pulmónLa mortalidad asociada al cáncer ha experimentado en los últimos cinco años una reducción del 8% en el caso de los varones y del 3% en el de las mujeres en el conjunto de la Unión Europea (UE28). Un descenso de la mortalidad que, para este período 2011-2016, resulta especialmente significativo en el caso de las leucemias, con una disminución del 38% en los menores entre los 0 y los 14 años, del 24% en la población con edades entre los 15 y los 44 años, y del 19% en las personas de 45 a 69 años. Así lo muestra el estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia) y publicado en la revista Annals of Oncology.

Como resultado de este descenso, en el presente 2016 fallecerán por cáncer 133,5 de cada 100.000 varones y 85,2 de cada 100.000 mujeres de la UE. Sin embargo, y dado el progresivo envejecimiento poblacional y el incremento de la cifra de habitantes, los números absolutos de fallecimientos crecerán con respecto a hace cinco años: 753.600 varones –por 734.259 en 2011 – y de 605.900 mujeres –frente a 580.528 en 2011–. En total, un aumento del 3%.

Como explica el doctor Carlo La Vecchia, director del estudio, “estamos observando un descenso en las tasas de mortalidad, pero el número de nuevos casos de cáncer sigue aumentando, lo que conlleva una carga creciente para los sistemas sanitarios. Por tanto, hemos de esperar que los gobiernos sean conscientes del problema y tomen medidas al respecto”.

Reducción de la mortalidad

El estudio tuvo por objeto analizar la mortalidad asociada al cáncer tanto en la UE28 en su conjunto como en los seis países con mayor población: Alemania, España, Francia, Italia Polonia y Reino Unido. Concretamente, los autores analizaron tanto el índice de mortalidad del cáncer en general como las tasas atribuibles a los distintos tipos de leucemia y a los tumores de páncreas, pulmón, próstata, útero, mama, estómago y colorrectal.

Los resultados muestran que, en el caso de las mujeres y sin contar las leucemias, los máximos descensos en la mortalidad en los últimos cinco años se observan en el cáncer de mama (-8%) y en el colorrectal (-7%). Por el contrario, también se constata el aumento en la tasa de mortalidad del cáncer de páncreas (4%) y, sobre todo, de pulmón (5%).

Como refiere Fabio Levi, co-autor del estudio, “necesitamos un control efectivo del tabaco en las mujeres europeas para, así, lograr una disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en la población femenina”.

Por su parte, y por lo que respecta a los varones, los autores destacan el descenso de la tasa de fallecimientos asociada a algunos de los tipos de cáncer más prevalentes: pulmón (-11%), próstata (-8%) y colorrectal (-5%).

Gran avance en las leucemias

Los mayores avances en la lucha contra el cáncer se observan en el caso de las leucemias, con descensos ciertamente significativos de la mortalidad en todos los grupos de edad y en ambos sexos.

Como explica Carlo La Vecchia, director del estudio, “las predicciones sobre las tasas de mortalidad de la leucemia son complicadas por la sencilla razón de que las leucemias constituyen un grupo variado de cánceres sanguíneos. Además, no todas resultan igualmente tratables. Sin embargo, las notables disminuciones en las tasas de mortalidad general de este conjunto de enfermedades resultan muy alentadoras y son resultado del duro trabajo llevado a cabo por los investigadores y clínicos en el desarrollo e implementación de mejores diagnósticos y tratamientos”.

Concretamente, se estima que en 2016 fallecerán 4 de cada 100.000 varones y 2,5 de cada 100.000 mujeres de la UE28 a consecuencia de una leucemia. O lo que es lo mismo, la mortalidad con respecto a 2011 se reducirá un 14% en la población masculina y un 12% en la femenina.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’?

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?