Estudio en ‘Annals of Oncology’

La mortalidad por cáncer de ovario desciende gracias a los anticonceptivos

Publicado el por Somos Pacientes

cancer-de-ovarioEl uso de anticonceptivos orales ha posibilitado que la mortalidad por cáncer de ovario se haya reducido en un 10% en el conjunto de la Unión Europea entre los años 2002 y 2012. Una disminución de la incidencia de decesos por este tumor que en el caso específico de nuestro país ha resultado incluso más acusada –de hasta un 11,3%– en el mismo período. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia) y publicado en la revista Annals of Oncology.

En palabras del doctor Carlo La Vecchia, director del estudio, “la principal causa por la que se explica esta reducción de la mortalidad es el uso de anticonceptivos orales, que ofrecen una protección a largo plazo frente al cáncer de ovario. Asimismo, la disminución en el empleo de terapias hormonales sustitutivas (THS) para los síntomas de la menopausia y las mejoras en el abordaje del tumor también pueden haber contribuido a esta reducción”.

Menor mortalidad

Los resultados, alcanzados a partir del análisis de los datos sobre cáncer de ovario registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1970, muestran que la tasa de fallecimientos por el tumor en la UE ha pasado de 5,76 muertes por cada 100.000 mujeres en 2002 a 5,19 decesos por cada 100.000 féminas en 2012. Un beneficio derivado de la mayor utilización en el continente de los anticonceptivos orales, lo que a su vez explica que en Estados Unidos, país en el que el uso de esta anticoncepción se inició varias décadas antes, se haya producido una reducción aún mayor –de un 16%.

Por su parte, y por lo que respecta a nuestro país, en el que la tasa de mortalidad solo inició su descenso a partir de la mitad de los años 90 gracias al uso de los anticonceptivos orales, la reducción se ha establecido en un 11,3% –4,16 decesos por 100.000 mujeres en 2002 y 3,59 fallecimientos por 100.000 féminas en 2012.

Es más; de acuerdo con las previsiones, esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos años en todos los países de la UE. La única excepción será España, en la que la tasa aumentará ligeramente en el futuro próximo –de los 3,59 decesos por 100.000 mujeres a 3,9.

Como concluye el doctor La Vecchia, “la previsión de un aumento en España obedece posiblemente al hecho de que las mujeres en la mediana o la tercera edad son ahora menos proclives a usar anticonceptivos orales que cuando eran jóvenes”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’?

– A día de hoy, 75 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?