En 2010 fue responsable de la muerte de 233.000 personas por cáncer de pulmón

La OMS incluye a la contaminación entre las principales causas de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La contaminación atmosférica fue responsable en 2010 de la muerte de 233.000 personas por cáncer de pulmón en todo el planeta. Y es que la polución, tal y como han constatado numerosos estudios, es un factor de riesgo de distintos tipos de cáncer, caso de los tumores de pulmón o de vejiga. Tal es así que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado la contaminación atmosférica entre los principales agentes carcinógenos para el ser humano.

En palabras del doctor Kurt Straif, director de la Sección de Monografías de la IARC, “el aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias responsables del desarrollo de enfermedades oncológicas. Y ahora sabemos que la contaminación atmosférica no solo supone un riesgo para la salud en general, sino que también se trata de una de las principales causas ambientales de muerte por cáncer”.

Como el humo del tabaco

El Programa de Monografías de la IARC, conocido entre la clase científica como ‘la enciclopedia de los carcinógenos’, había evaluado hasta la fecha el efecto de distintas sustancias químicas presentes en el aire, entre otras los disolventes, los metales o las partículas procedentes de la combustión del diesel. Sin embargo, y por primera vez, la Agencia ha decidido clasificar el aire contaminado en su conjunto como carcinógeno.

Como explica la doctora Lana Loomis, de la Sección de Monografías de la IARC, “nuestro objetivo era evaluar el aire que respiramos en lugar de ciertos contaminantes específicos. Y los resultados de los más de 1.000 estudios científicos analizados apuntan en una misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es significativamente mayor en la gente expuesta a la contaminación atmosférica”.

En consecuencia, la contaminación se engloba ahora en el Grupo 1 de agentes carcinógenos para el ser humano, adquiriendo así el mismo estatus que ya tenían, entre otros, el amianto, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?