Según muestra un estudio

La THS en la menopausia reduce el riesgo de muerte por cualquier causa

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres que reciben terapia hormonal sustitutiva (THS) al alcanzar la menopausia tienen un menor riesgo de desarrollo de aterosclerosis y una probabilidad hasta un 30% menor de fallecer por cualquier causa. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí en Los Ángeles (Estados Unidos) y presentado en el marco de la LXVI Reunión Científica del Colegio Americano de Cardiología (ACC) celebrada en Washington (Estados Unidos).

En palabras del doctor Yoav Arnson, director del estudio, “creemos que, al menos en lo que hace referencia a la salud cardiovascular, tomar la THS es beneficioso cuando se realiza un cribado y seguimiento adecuados. Además, nuestro trabajo también muestra un claro beneficio sobre la supervivencia asociado al tratamiento con THS”.

Menor mortalidad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 4.200 mujeres a las que se había realizado un escáner entre los años 1998 y 2012 con objeto de evaluar la cantidad de calcio depositada en sus arterias coronarias y, así, determinar su riesgo de aterosclerosis. El porcentaje de participantes que recibía la THS en el momento de someterse al escáner se estableció en el 41%, siendo mucho mayor en los primeros años del estudio –de un 60% en 1998 y de solo un 23% en 2012.

Los resultados mostraron que, con independencia de factores de riesgo cardiovascular como la edad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la cantidad de calcio depositado en las arterias, las mujeres tratadas con THS tuvieron una tasa hasta un 30% inferior de mortalidad general.

Asimismo, las pacientes en tratamiento con THS tuvieron una probabilidad un 20% mayor de obtener un resultado de 0 puntos en la escala de calcificación de las arterias –lo que indica un riesgo mínimo de infarto de miocardio– y una probabilidad un 36% menor de un resultado de 399 puntos en esta misma escala –lo que advierte de la presencia de una aterosclerosis de carácter grave y un riesgo muy elevado de infarto.

Como concluye el doctor Arnson, “al reemplazar los estrógenos naturales perdidos durante la menopausia, la THS podría ser una vía para que las mujeres recuperen los beneficios cardiovasculares de estas hormonas”.