Los temblores de de brazos y manos pasan de moderados a leves

El tratamiento con toxina botulínica mejora los temblores asociados con la esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

El tratamiento con toxina botulínica puede ayudar a mejorar el temblor de brazos y manos que sufren las personas afectadas por esclerosis múltiple. Así viene demostrado por un estudio publicado en la revista Neurology, órgano oficial de la Academia Americana de Neurología, que confirma la mejoría significativa asociada con la administración de esta neurotoxina en este colectivo de pacientes.

Como recuerda la Dra. Anneke van der Walt, neuróloga del Royal Hospital de Melbourne (Australia) e investigadora principal del estudio, “los tratamientos que actualmente se utilizan para el temblor en la esclerosis múltiple no son suficientemente eficaces; por ello, necesitamos terapias alternativas“.

Mejoría significativa

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores administraron durante 12 semanas toxina botulínica tipo A o inyecciones de solución salina (placebo) a 23 pacientes con esclerosis múltiple. Y para evaluar los resultados, los científicos midieron la gravedad del temblor, así como la capacidad de los participantes para dibujar y escribir, antes, durante y después de recibir los tratamientos.

De acuerdo con los resultados, los pacientes tratados con toxina botulínica experimentaron una mejora significativa en la gravedad del temblor cuando fueron evaluados en las semanas 6 y 12 de tratamiento. Concretamente, los participantes mostraron una mejoría promedio de dos puntos en la Escala Bain para la gravedad del temblor (‘Bain Scale for tremor severity’, de 0 a 10 puntos), pasando de un temblor moderado a uno leve. En el caso de la escritura y el dibujo, la mejoría promedio de los participantes se cifró en un punto.

Por todo ello, como concluye la Dra. van der Walt, “nuestros resultados sugieren una nueva forma de abordar los temblores relacionados con la esclerosis múltiple, y sienta las bases para el desarrollo de estudios más amplios”.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. jeus garcia dijo:

    eh comenzado con temblores en el cuerepo comop si tuviera frio no es muy recurrente

    Responder
  2. jeus garcia dijo:

    eh comenzado con temblores en el cuerpo como si tuviera mucho frio pero no es recurrente en ocaciones se me quita

    Responder