El consumo de café sin azucar lo reduce un 10%

Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de depresión en adultos

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de bebidas azucaradas se asocia con un incremento del 30% del riesgo de depresión en la población adulta. Un efecto, por tanto, contrario al del consumo de café, que reduce dicho riesgo en un 10%. Los datos derivan de un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales de la Salud de Estados Unidos (NIEHS) y cuyos resultados serán presentados en la LXV Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebrará en San Diego (Estados Unidos) entre los días 16 y 23 de marzo.

En palabras del doctor Honglei Chen, investigador principal del estudio, «las bebidas azucaradas, el café y el se consumen en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias en la salud mental de quienes las consumen».

Café, no refrescos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron entre 1995 y 1996 el consumo de té, café y bebidas azucaradas de 263.925 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 71 años. Transcurridos 10 años, los investigadores preguntaron a los participantes si habían sido diagnosticados de depresión desde el año 2000 –lo que había sucedido en 11.311 casos.

Comparadas con aquellas que no tomaban bebidas azucaradas, las personas que bebían más de cuatro latas o vasos de refresco diarios eran hasta un 30% más propensas a padecer depresión. Y, de la misma manera, aquellas que consumían cada día cuatro latas de zumo de frutas tenían un riesgo hasta un 38% mayor de desarrollar la enfermedad.

Por el contrario, los participantes que tomaban cuatro tazas diarias de café tenían, frente a aquellos que no tomaban la infusión, un riesgo menor –un 10% inferior– de padecer depresión.

En definitiva, como concluye Chen, «nuestros resultados sugieren que la disminución del consumo de bebidas azucaradas en la dieta, o su sustitución por el café sin azúcar, puede ayudar a reducir el riesgo de depresión».

 – A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?