El riesgo de desarrollar diabetes o insuficiencia renal no se ve incrementado

Las personas con prediabetes pueden donar un riñón de forma segura

Publicado el por Somos Pacientes

Trasplante renal

Las personas con prediabetes pueden donar los riñones de forma segura sin que ello incremente su riesgo de desarrollar diabetes o insuficiencia renal. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos) y presentados el pasado viernes con motivo de la Reunión Anual de la Semana Renal de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN) celebrada en San Diego (Estados Unidos).

Aún en la actualidad se mantiene la creencia de que las personas con prediabetes y un único riñón tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes e insuficiencia renal, razón por la que son excluidos de los programas de donantes. Sin embargo, el estudio ‘Diez años de la seguridad de los donantes vivos de riñón prediabéticos’, en el que se siguió a 35 individuos con prediabetes que donaron un riñón entre 1996 y 2005, desmiente esta hipótesis.

Expandir las donaciones de vivos

Concretamente, como explica el Dr. Sindhu Chandran, director de la investigación, «solo un 11,4% de los donantes analizados desarrollaron diabetes durante los 10 años posteriores a la donación».

A día de hoy, uno de cada tres adultos estadounidenses es prediabético, situación que muy a menudo supone un obstáculo para la donación de riñón.

Pero como concluye el Dr. Chandran, «nuestros resultados tienen el potencial para ayudarnos a expandir de forma segura la donación renal de paciente vivo«.

Recuerda que este miércoles, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes y 19 dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?