El resultado final es una mejora de la salud de los pacientes

Las redes sociales ayudan a mejorar el cumplimiento de los tratamientos de pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

[RSSImport display=»5″ feedurl=»http://feedurl.com/» before_desc=»
» displaydescriptions=»TRUE» after_desc=» » html=»FALSE» truncatedescchar=»200″ truncatedescstring=» … » truncatetitlechar=» » truncatetitlestring=» … » before_date=» » date=»FALSE» after_date=»» date_format=»» before_creator=» » creator=»FALSE» after_creator=»» start_items=»

    » end_items=»

» start_item=»

  • » end_item=»
  • » target=»» rel=»» desc4title=»» charsetscan=»FALSE» debug=»FALSE» before_noitems=»

    » noitems=»No items, feed is empty.» after_noitems=»

    » before_error=»

    » error=»Error: Feed has a error or is not valid» after_error=»

    » paging=»FALSE» prev_paging_link=»« Previous» next_paging_link=»Next »» prev_paging_title=»more items» next_paging_title=»more items» use_simplepie=»FALSE»]

    Redes socialesLas redes sociales en el ámbito de la salud ayudan a que los pacientes crónicos cumplan con los tratamientos y sigan las recomendaciones establecidas por los profesionales sanitarios. De hecho, y según concluye un estudio publicado en la revista International Journal of Medical Informatics, “las redes sociales aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen los pacientes crónicos en el autocuidado de su salud”.

    El estudio, desarrollado por investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente (Holanda), confirma los resultados alcanzados en una investigación previa publicada en la revista Journal of Health Communication, que por su parte y en el caso específico de los pacientes diabéticos, aseguraba que “las redes sociales, que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos, ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación, así como en la evolución de la enfermedad”.

    El resultado final es que “los pacientes experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud”.

    Diabetes e hipertensión

    La diabetes es una de las enfermedades crónicas que cuenta con más herramientas de seguimiento por los pacientes a través de Internet y dispositivos móviles. Es el caso de TuAnalyze, a través de la cual los enfermos pueden publicar sus niveles de hemoglobina y alimentar un mapa interactivo donde reflejan las tendencias de la enfermedad en todo el mundo.

    Por su parte, y en el caso específico de la hipertensión, los expertos reconocen que “todavía falta mucho camino por recorrer”. Así, y como sucedería igualmente con el resto de enfermedades crónicas, recomiendan aprovechar aquellas iniciativas de control que, a día de hoy, ya han demostrado resultar eficaces en la población diabética.

    – ¿Quieres consultar el resumen (en inglés) del estudio publicado en la revista ‘International Journal of Medical Informatics‘?