Estudio en ‘Cancer’

Las relaciones sociales protegen frente a la mortalidad en el cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

cáncer de mamaLas mujeres con cáncer de mama que se encuentran socialmente aisladas presentan un riesgo mucho mayor de reaparición del tumor y de fallecer por el mismo o por cualquier otra causa. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) y publicado en la revista Cancer.

En palabras de la doctora Candyce Kroenke, “ya sabemos que contar con unas relaciones sociales amplias se asocia con una menor mortalidad general tanto en la población sana como en las mujeres con cáncer de mama. Y ahora, nuestros resultados constatan el efecto positivo de los lazos sociales sobre la recurrencia del cáncer de mama y la mortalidad”.

Menor tasa de recurrencia

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos y las características de las relaciones sociales de 9.276 mujeres con cáncer de mama. El tiempo medio de seguimiento de las participantes se estableció en 10,6 años, durante el cual se registraron 1.448 recurrencias del tumor y 1.521 fallecimientos –990 de los mismos directamente atribuibles al cáncer de mama.

De acuerdo con los resultados, las mujeres socialmente aisladas tenían una probabilidad un 40% mayor de recurrencia del tumor, un riesgo un 60% superior de fallecer a consecuencia del cáncer de mama, y una probabilidad hasta un 70% mayor de morir por cualquier causa. Un efecto negativo atribuible a la soledad que, además, resultó más notorio en las mujeres que habían sido diagnosticadas en las fases iniciales de la enfermedad –estadios I y II.

Por todo ello, como concluye la doctora Kroenke, “los médicos deberían registrar la información sobre las relaciones sociales de las pacientes como un marcador pronóstico del tumor. Además, deben realizarse más investigaciones para entender los mecanismos a por los que estas relaciones sociales influyen sobre los resultados clínicos en el cáncer de mama para, así, poder desarrollar intervenciones más efectivas”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer’?

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?