Entre otras, las técnicas de relajación, las charlas espirituales o la psicoterapia

Las terapias psicológicas mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Las terapias psicológicas, caso de las técnicas de relajación, las charlas espirituales o la propia psicoterapia, mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer, incluso en los casos que presentan tumores en fases avanzadas. Como muestra un estudio publicado en la revista ‘Cancer‘, los pacientes que reciben terapia psicológica aseguran tener una mejor y más estable calidad de vida durante todo su tratamiento, mientras que los que no la reciben acababan empeorando.

En palabras del Dr. Matthew Clark, de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) e investigador principal del estudio, «el diagnóstico del cáncer genera mucho estrés a muchas personas. Aún en la actualidad sigue siendo un diagnóstico que causa terror. A ello se suma que los pacientes no solo tienen que sobrellevar los efectos adversos del tratamiento, sino que, en muchos casos, también padecen el estrés de estar lejos de la familia y los amigos».

Cuatro semanas

Para llevar a cabo el estudio los investigadores analizaron a 131 pacientes con cáncer de colon, cerebro y pulmón, todos en fases avanzadas. Los pacientes habían recibido el diagnóstico de cáncer hacía un año, y desde entonces recibían tratamiento radioterápico.

Los participantes fueron invitados a, según su elección, someterse a seis sesiones de 90 minutos para mejorar su calidad de vida mental y espiritual o seguir recibiendo únicamente la atención habitual.

Los pacientes que asistieron a las sesiones lo hicieron en la mayoría de las ocasiones junto a su cuidador. Transcurridas cuatro semanas, la calidad de vida de los pacientes que tomaron parte en el programa psicológico era de 75 sobre 100 puntos, mientras que en aquellos que optaron por seguir con la terapia habitual era de 69. Y transcurridos seis meses, la puntuación de los pacientes en terapia psicológica subió hasta los 79 puntos con independencia del tratamiento recibido.

En este contexto, cabe resaltar que el número de investigadores que reconocen la importancia de tratar las necesidades mentales y emocionales de los pacientes oncológicos es cada vez mayor. Y es que, como recuerda Allison Applebaum, psicóloga clínica del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (Estados Unidos), «con el tiempo, muchos pacientes llegan a desarrollar algunos síntomas de estrés postraumático y tratar el cáncer no es sólo cuidar el cuerpo, sino que también hay que ocuparse de la calidad de vida, la salud mental y la espiritualidad».

– ¿Quieres consular (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer’?

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?