El 69% de los ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos en 2012 fueron varones

Los accidentes domésticos, no los de tráfico, primera causa de lesión medular

Publicado el por Somos Pacientes

A día de hoy, el número de lesiones medulares ocasionadas por accidentes domésticos es superior al de las causadas por accidentes de tráfico. Así se deriva del registro de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo correspondiente a 2012, en el que se observa que las lesiones en la médula espinal como consecuencia de caídas –el 22,5% del total, frente a un 17,6% por accidentes de tráfico– son ya la principal causa de hospitalización en el centro.

Concretamente, en 2012 se atendieron en el Hospital 224 pacientes con lesión medular aguda: el 55% por lesiones no traumáticas, esto es, enfermedades neurológicas; y el 45% por accidentes con traumatismo –accidentes domésticos, de tráfico, por actividades deportivas (el 2,9% del total), por agresión o violencia (1,2%) y un único caso por accidente de aviación.

Por lo que respecta al perfil de los pacientes, la gran mayoría (69%) eran varones, y la edad promedio se estableció en 48 años –la población con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años es la que padece mayor número de  de lesiones medulares, por encima de los mayores de 60 años (el 30% del total).

Accidentes en el hogar

Como informa el Hospital Nacional de Parapléjicos, “los datos actuales son muy diferentes a los de hace una década, cuando las lesiones medulares por tráfico constituían la gran mayoría de ingresos; de hecho, llegaban a suponer el 75% de los ingresos traumáticos”.

Sin embargo, a día de hoy la mayoría de accidentes traumáticos tiene lugar en el propio hogar del accidentado (40%), seguido por los accidentes laborales (18%), las caídas en la vía pública y los intentos de suicidio.

Por su parte, y por lo que respecta a los ingresos por los accidentes de tráfico, en el 46% de las ocasiones derivaron de colisiones con un automóvil, en el 42% con una motocicleta y en el 10% se debieron a atropellos.

Más enfermedades que accidentes

Sea como fuere, la mayoría de lesiones medulares, hasta un 55%, fueron ocasionadas por enfermedades: tumores (11,5%), infecciones o inflamaciones de la médula (10,7%), patologías osteoarticulares (9,8%), enfermedades de causa vascular (9%), patologías desmielinizantes (7,8%) y enfermedades congénitas (3,7%). A ellas se suman las lesiones causadas por complicaciones de intervenciones quirúrgicas, que constituyen el 2,9% del total de casos.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?