Duplica el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en este colectivo de pacientes

Los afectados por el síndrome de Lynch deben evitar la comida basura

Publicado el por Somos Pacientes

Los afectados por el síndrome de Lynch, personas que presentan una mayor predisposición genética a desarrollar cáncer colorrectal, deben evitar el consumo abusivo de comida basura’para no incrementar el riesgo de padecer el tumor. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y publicado en la revista Cancer.

«Por causa de una mutación genética, las personas afectadas por el síndrome de Lynch tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, pueden reducir el riesgo adoptando un estilo de vida saludable«, apunta la doctora Akke Botma, responsable de la investigación.

Riesgo duplicado

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron a 486 personas con síndrome de Lynch, a las que incluyeron en cuatro grupos diferentes en función de sus hábitos dietéticos: dieta con alto contenido en frutas, verduras y cereales; dieta con predominio de la carne y el café; dieta mediterránea –pescado, pasta y vino–; y dieta basada en la comida rápida –la consabida comida basura.

Transcurridos 20 meses de seguimiento, 58 participantes desarrollaron cáncer colorrectal.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo –como el consumo de tabaco o de alcohol–, la comida basura fue el único tipo de dieta asociado con un incremento del riesgo de desarrollar el tumor. De hecho, los participantes que abusaron de este tipo de comida tuvieron el doble de riesgo que los incluidos en el resto de los grupos.

Trastorno hereditario

El Síndrome de Lynch es un trastorno hereditario asociado con un significativo incremento del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y, si bien en menor medida, distintos tumores localizados fuera del colon, caso del endometrio, el estómago y el cerebro. De hecho, el síndrome constituye en la actualidad la forma más frecuente de cáncer colorrectal hereditario –entre 500 y 900 casos del total de 25.000-30.000 nuevos diagnósticos anuales de cáncer colorrectal en nuestro país.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer’?

– A día de hoy, Europacolon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?