Estudio en ‘JAMA Cardiology’

Los e-cigarrillos se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de cigarrillos electrónicos –o ‘e-cigarrillos’– podría asociarse a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Cardiology.

En palabras de la doctora Holly R. Middlekauff, directora del estudio, “nuestros resultados tienen implicaciones críticas para el riesgo cardiovascular a largo plazo asociado al uso habitual de cigarrillos electrónicos y obligan a una reevaluación de la nicotina en aerosol y de sus metabolitos”.

Mayor riesgo CV

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 23 usuarios habituales de e-cigarrillos –el consumo debía ser diario y haberse mantenido durante al menos 12 meses– sin ninguna enfermedad cardiovascular y de 19 voluntarios que, igualmente sin patología cardiovascular y con unas edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, nunca habían consumido ni e-cigarrillos ni tabaco convencional.

Los resultados mostraron que los consumidores de cigarrillos electrónicos presentaban un incremento de la actividad simpática cardiaca –básicamente, un aumento de los niveles de adrenalina en el corazón– y del estrés oxidativo. Unos factores de riesgo que, bien conocidos por su asociación con el tabaco ‘tradicional’, conllevan una mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Como apunta la doctora Middlekauff, “la nicotina, esto es, el ingrediente bioactivo principal en el aerosol de los e-cigarrillos, puede provocar, junto a sus metabolitos, efectos fisiológicos adversos no reconocidos y sostenidos que conducen a un mayor perfil de riesgo cardiovascular en los usuarios habituales de estos productos”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Cardiology’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?