Estudio en ‘Multiple Sclerosis Journal’

Los factores ambientales son muy importantes en el desarrollo de la EM

Publicado el por Somos Pacientes

NeuronasLa esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que se origina por causas desconocidas. De hecho, los estudios realizados apuntan a que sería la consecuencia de la combinación de distintos factores ambientales y, sobre todo, genéticos –caso, entre otros, de la etnia–. Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Multiple Sclerosis Journal muestra que la importancia de los factores ambientales parece ser mucho mayor de lo que hasta ahora se creía.

Como explica el doctor Klaus Schmierer, director del estudio, “en nuestro trabajo hemos encontrado que las poblaciones de origen asiático y africano que viven en la ciudad de Londres tienen una probabilidad mucho mayor de desarrollar la enfermedad que las personas que, de sus mismas etnias, habitan en los países de origen. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que el ambiente juega un papel fundamental en el riesgo de aparición de la esclerosis múltiple, lo que implicaría que el contexto genético individual podría tener una menor importancia”.

Factores ambientales

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 907.151 usuarios de los centros de salud de cuatro barrios de Londres con el objetivo de conocer la prevalencia de la esclerosis múltiple y el origen étnico de los afectados.

Los resultados muestran una prevalencia de 111 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la misma mucho mayor en mujeres –152 casos por cada 100.000 habitantes frente a 70 en los varones– y en personas de raza blanca. Pero asimismo, también muestran que la prevalencia de enfermedad entre los londinenses de raza negra o con un origen ancestral en el sur de Asia es mucho mayor que la de las personas que habitan en los países originales de sus etnias: 74 casos por cada 100.000 londinenses de raza negra, por solo 0,24 casos por cada 100.000 habitantes en Ghana –el país subsahariano con mayor prevalencia de esclerosis múltiple; y 29 casos por cada 100.000 londinenses étnicamente ligados a los países del sur de Asia –frente a 7 casos por 100.000 habitantes en India y 5 casos por 100.000 habitantes en Pakistán.

Por tanto, indica el doctor Schmierer, “una explicación sería que vivir en Reino Unido conlleva la exposición a factores ambientales o comportamientos que facilitan el desarrollo de la esclerosis múltiple”. Y es que las diferencias en recursos para el diagnóstico de la enfermedad entre el sistema de salud británico y los de Ghana, India o Pakistán “no es suficiente para explicar las grandes diferencias en las prevalencias observadas entre estos territorios”, concluye el investigador.

– ¿Quieres consultar (en inglés), el estudio publicado en la revista ‘Multiple Sclerosis Journal’?

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?