Tienen mayor dificultad incluso para comprender las palabras sencillas

Los niños cuyas madres fumaron en el embarazo tienen peor comprensión de la lectura

Publicado el por Somos Pacientes

Entre otras muchas consecuencias, fumar durante el embarazo conlleva que los nacidos tengan una peor comprensión lectora durante su etapa escolar. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista The Journal of Pediatrics.

En palabras del Dr. Jeffrey Gruen, director de la investigación, «la exposición prenatal a niveles altos de nicotina se asocia con un efecto negativo en la comprensión de la lectura de los niños en edad escolar, y no se trata de un efecto pequeño; las diferencias son grandes tanto en la precisión como en la comprensión, incluso de las palabras sencillas”.

Peor comprensión

Diversos estudios habían demostrado que los hijos de mujeres que fumaron durante la gestación alcanzan menores logros académicos y padecen una mayor incidencia de desórdenes del comportamiento.

Así, y para llevar a cabo su estudio, los investigadores evaluaron a 5.119 niños incluidos en el Estudio Longitudinal de Padres y Niños de Avon, trabajo en el que se analizó el efecto de la exposición prenatal a la nicotina sobre distintas habilidades específicas relacionadas con la lectura –entre otras, la velocidad, la fluidez, la capacidad de deletreo y la comprensión.

Los resultados mostraron que, comparados con los hijos de madres no fumadoras, los nacidos de mujeres que fumaban más de 20 cigarrillos diarios durante la gestación tenían el mayor retraso o déficit en la comprensión de la lectura.

Además, y como explican los autores, «las diferencias también se mantuvieron una vez se analizaron otros factores como si los padres leían a sus hijos, estaban casados o trabajaban en empleos mal remunerados».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’?