Según muestra un estudio

Los probióticos podrían ayudar a prevenir el cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

lactobacillusEl consumo de probióticos, es decir, de alimentos que contienen microorganismos vivos con actividad intestinal, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Lawson para la Investigación de la Salud en London (Canadá) y publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, en el que se observa que las bacterias del género ‘Lactobacillus’ que se encuentran en los probióticos son más abundantes en los tejidos mamarios sanos que en los tumorales.

Como explica la doctora Camilla Urbaniak, directora del estudio, “además de combatir directamente el cáncer, los probióticos posibilitan el incremento de la abundancia de bacterias beneficiosas en detrimento de las dañinas. Y asimismo, la administración de antibióticos dirigidos específicamente a las bacterias que inducen el desarrollo del cáncer puede ser otra alternativa para mejorar el abordaje del cáncer de mama”.

Lactobacilos y estreptococos

Las mujeres con cáncer de mama suelen presentar unos niveles elevados de ‘Escherichia coli’ y ‘Staphylococcus epidermidis’, bacterias que provocan rupturas en el ADN de las células y, por tanto, pueden dar lugar a la aparición de mutaciones y al desarrollo de un tumor. Por el contrario, los tejidos mamarios sanos suelen ser ricos en lactobacilos y estreptococos, bacterias que al tener propiedades anticancerígenas son consideradas saludables para el organismo.

Por ello, los autores analizaron las muestras de tejido mamario de 58 mujeres sometidas a una tumerectomía o una mastectomía, 13 de las cuales tenían tumores benignos y 45 presentaban tumores malignos, y de 23 mujeres sanas que se habían sometido a cirugía estética de las mamas.

Los resultados constataron que los tejidos mamarios sanos tenían una mayor abundancia de bacterias de los géneros ‘Lactobacillus’ y ‘Streptococcus’, así como que los tejidos tumorales presentaban una mayor cantidad de bacterias ‘E. coli’ y de ‘S. epidermidis’.

Como concluye la doctora Urbaniak, “un estudio llevado a cabo por investigadores españoles ya había demostrado que el probiótico ‘Lactobacillus’ obtenido a través de la ingesta puede alcanzar la glándula mamaria. Una evidencia que, combinada con los resultados de nuestro trabajo, nos hace plantearnos una pregunta: las mujeres, y muy especialmente aquellas en riesgo de cáncer de mama, ¿deben tomar probióticos para aumentar la proporción de ‘Lactobacillus’ en sus mamas?”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en ‘Applied and Environmental Microbiology’?

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?