Estudio en ‘Psychological Medicine’

Los suplementos de vitamina B ayudan a reducir los síntomas de la esquizofrenia

Publicado el por Somos Pacientes

La adición a los tratamientos farmacológicos de suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, se asocia a una reducción significativa los síntomas de la esquizofrenia. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y publicado en la revista Psychological Medicine.

En palabras del doctor Joseph Firth, director del estudio, “nuestros hallazgos suponen un avance importante ante la necesidad desesperada de encontrar nuevos tratamientos contra este trastorno mental”.

Mejora de la sintomatología

Para llevar a cabo la nueva revisión o ‘metanálisis’, los autores analizaron los resultados de los 18 ensayos clínicos que, realizados con un total de 832 pacientes en tratamiento antipsicótico para la esquizofrenia, evaluaron los beneficios de los suplementos vitamínicos o minerales frente a los síntomas psiquiátricos de esta enfermedad.

Los resultados mostraron que la adición al tratamiento de un suplemento de vitamina B a dosis elevadas o que combine varias vitaminas resulta eficaz para reducir aún más los síntomas de la enfermedad. Un beneficio, sin embargo, que no se observó cuando se administró la vitamina a dosis bajas.

Es más; los resultados también mostraron que los suplementos de vitamina B pueden ser más beneficiosos cuando se utilizan desde el principio del tratamiento, ya que así resultan más efectivos a la hora de reducir los síntomas que cuando se usan durante menos tiempo.

Como concluye el doctor Firth, “las dosis altas de vitamina B pueden ser útiles para reducir los síntomas residuales en las personas con esquizofrenia, aunque hay diferencias significativas entre los resultados de los estudios que hemos revisado. Así, hay indicios de que el mayor beneficio se logra en aquellos pacientes con déficit nutricionales importantes”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Psychological Medicine’?

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a la esquizofrenia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

4 Comentarios

  1. Daniela dijo:

    Cuanto es una dosis alta para un adulto. Yo como 3 gumis b12. Y 3 de omega 3 cuánto es lo que tengo que tomar??

    Responder
  2. Ramona dijo:

    Cuánto sería la dosis elevada?

    Responder
  3. Alicia Romero dijo:

    Buenos días!! Necesito saber urgentemente q significa altas dosis de vitamina b para tratamiento de esquizofrenia. Cuantas pastillas serían x día para considerarlo altas dosis. Y x cuánto tiempo tendría q tomarlo. Favor responder lo antes posible. Es muy importante

    Responder
  4. Martha vargas dijo:

    Me gustaría saber más sobre la vitamina para las personas con ezquifofrenia tengo un hijo con la enfermedad

    Responder